¡Esta semana celebramos a la Mujer en la Ingeniería! Por eso, hoy aprenderemos más sobre las cifras actuales de las mujeres peruanas en carreras STEM y cómo podemos fomentar el interés por estos temas desde la niñez.
¿Sabías que menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres, de acuerdo con Unesco? Si bien es cierto que en las últimas décadas la participación femenina en las carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas ha crecido; en el Perú, la realidad no es tan alentadora: de 6 501 investigadores, las mujeres representan solo el 31,2%, según el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt).
Además, si hablamos a nivel universitario, aún son pocas las mujeres que optan por estas carreras conocidas como STEM. Un reporte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) indica que mientras que sólo un 27 % de mujeres se matricula en carreras de ingeniería y tecnología, un 71,2 % lo hace en ciencias médicas y de la salud.
¿A qué se debe la brecha de género en carreras STEM?
Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las principales causas para la falta de interés en las mujeres por ejercer carreras de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, son los prejuicios y estereotipos de género.
Estos estereotipos de género hacia carreras STEM aparecen durante la primera infancia, cuando las niñas no son estimuladas al igual que los niños en campos relacionados a las ciencias. Para hacernos una idea de cómo afectan estos prejuicios a su desarrollo educativo y profesional, las niñas se ven trabajando más en el ámbito de salud, mientras que los niños en ingeniería, según los resultados de la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) 2015.
Por otro lado, la misma falta de mujeres científicas en el mundo influye en las elecciones profesionales de las niñas y adolescentes. Por eso, es tan necesario que, desde su niñez, las mujeres encuentren representación en estos sectores.
¿Por qué es importante que más niñas y adolescentes elijan carreras STEM?
Vivimos en un mundo donde cada vez necesitamos soluciones más diversas a desafíos que van desde la mejora de la salud hasta la lucha contra el cambio climático y la igualdad de género. Para António Guterres, secretario general de la ONU, cuando las mujeres son excluidas, creamos productos que no responden adecuadamente a las necesidades de la mitad de la población y fomentamos la brecha digital de género.
Además, la relevancia de las ciencias y la tecnología para la sociedad no puede subestimarse. Al respecto, ONU Mujeres señala que el 90% de los futuros trabajos requerirán una formación en tecnología y que las categorías laborales que tienen una creciente oportunidad profesional son las relacionadas con las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
¿Qué podemos hacer para promover la participación de niñas y adolescentes en carreras STEM?
Para tener una mayor cantidad de niñas y adolescentes interesadas en las ciencias y a más mujeres destacando en carreras STEM, es esencial promover la equidad de género desde temprana edad. Algunos estudios señalan la influencia de los roles que asigna la sociedad en la primera infancia con la elección de la carrera profesional.
En cuanto a la relevancia de la representación en estos sectores, es necesario recordar que las niñas y adolescentes no pueden seguir algo que no pueden ver. Por ello, es importante alentar desde casa a las niñas con juegos de imaginación o construcción y visibilizar a profesionales actuales como modelos a seguir, mostrando a todas las ingenieras, matemáticas y científicas que han logrado grandes avances para la humanidad.
Por último, tampoco podemos prescindir del papel de las organizaciones del sector público y privado para el avance social. En ese sentido, es necesario destacar a Red de Energía del Perú (ISA REP), una empresa de transmisión de energía eléctrica, con mujeres que se desempeñan en todas las áreas de operación, mantenimiento y construcción de subestaciones y líneas de transmisión.
Adicionalmente, cuenta con una estrategia de diversidad, equidad e inclusión llamada “Otras Miradas” que busca asegurar el acceso a oportunidades para todas y todos. Para esto, vienen desarrollando distintas actividades que involucran visitas a colegios para promover el estudio de carreras STEM y a las universidades para captar al talento femenino.
Comparte esta noticia