El fósil se conserva en el Museo Omoshiro de Fósiles del pueblo de Shinonsen, en la prefectura de Hyogo. Fue encontrado hace 37 años y sus características únicas permitieron a los investigadores concluir que se trata de una especie de mariposa desconocida hasta el momento, aunque ya extinta.
Un grupo de investigadores japoneses descubrieron una nueva especie de mariposa a partir del estudio del fósil más grande de este insecto, encontrado hace 37 años en la prefectura de Hyogo, al oeste de Japón, y se conserva en un museo local de la región.
El fósil cuenta con características únicas, como las venas que recorren sus alas. Ello permitió a los investigadores concluir que se trata de una especie de mariposa desconocida hasta el momento, aunque ya extinta.
La especie fue bautizada como Tacola kamitanii, perteneciente a la subfamilia Limenitidini, que incluye mariposas como los virreyes y los almirantes que se distribuyen en zonas subtropicales y tropicales.
Contribuirá en investigaciones
El fósil, que se conserva en el Museo Omoshiro de Fósiles de Insectos del pueblo de Shinonsen, tiene unas grandes alas, con una envergadura de 8,4 centímetros, y es muy valioso para estudiar la evolución de estos insectos porque es complicado encontrarlos debido a la fragilidad de sus cuerpos y alas, según los investigadores.
El fósil se encontró en 1988 en un estrato de 2,5 millones de años de antigüedad de la mencionada localidad.
Los descubrimientos del equipo de investigación, del que forma parte Hiroaki Aiba, profesor a tiempo parcial en la Escuela Primaria Keio de Yokohama, fueron publicados a principios de mes en la revista Paleontological Research de la Sociedad Japonesa de Paleontología.
Video recomendado
Comparte esta noticia