Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Este pájaro puede pasar 10 meses en el aire sin aterrizar

Los vencejos comunes son conocidos por sus impresionantes habilidades aéreas.
Los vencejos comunes son conocidos por sus impresionantes habilidades aéreas. | Fuente: Getty

Por mucho tiempo, los científicos sospecharon que los vencejos comunes podrían pasar la mayor parte de su vida volando.

(Agencia N+1 / Daniel Meza) Con dispositivos recopiladores de datos atados a ejemplares de vencejos comunes, un equipo de investigadores suecos fueron capaces de registrar que estos pájaros pueden mantenerse en el aire por nada menos que 10 meses (confirmando así lo sospechado por otros observadores de la especie). Los datos fueron revelados en un estudio publicado en la revista Current Biology.

Los vencejos comunes, naturales de Eurasia y África, son conocidos por sus impresionantes habilidades aéreas, para cazar comida y material de nido durante un vuelo. Ahora, con esta nueva evidencia, los vencejos “batieron un nuevo récord”, indicaron los investigadores.

“Cuando los vencejos dejan su lugar de apareamiento en agosto para migrar a los bosques tropicales del África Central, nunca tocan suelo hasta que regresan al siguiente período, 10 meses más tarde”, indicó Anders Hedenström de la Universidad de Lund en Suecia en declaraciones reproducidas por Phys.org. “Algunos pueden posarse en breves períodos, o noches enteras en invierno, aunque otros, literalmente, nunca aterrizan”, agregó. Los pájaros, según el biólogo, colectan energía durante el día deslizándose en las corrientes de aire caliente. Pero también ascienden a elevadas alturas cada día, al amanecer y atardecer.

Mucho tiempo atrás, los científicos sospecharon que este tipo de aves podrían pasar la mayor parte de su vida volando. Para comprobarlo, Hedenström y sus colegas desarollaron un nuevo tipo de recopilador de datos. Los recopiladores tradicionales registran la aceleración del vuelo de las aves. Posteriormente, los científicos agregaron sensores de luz para usarlos en la geolocalización. Los investigadores adjuntaron estos recopiladores a 19 vencejos que recapturaron más tarde. La información resultante mostró que las referidas aves pasaban volando más del 99% de su tiempo durante 10 meses de etapas de no apareamiento. Mientras algunos individuos descendieron y tocaron tierra en algún momento, otros nunca lo hicieron.

Hedenström dice que aun no se sabe cómo las aves duermen, o si es que llegan a dormir. Para él, que algunos nunca pisen tierra en sus viajes sugiere que duermen durante el vuelo. Existe la hipótesis de que consigan tomar una siesta durante los descensos suaves al amanecer y atardecer. Son posibilidades que el equipo piensa explorar.

Pese a la fuerte demanda de energía que toman vuelos de tal magnitud, los vencejos suelen vivir vidas muy largas, desafiando nociones que indican que vivir intensamente produce una muerte a corta edad. Según se documenta en el trabajo, algunos vencejos viven hasta los 20 años. En una vida, el vuelo acumulado equivale a siete vuelos de ida y vuelta a la luna, cree Hedenström.

De descubrirse que los vencejos duermen en pleno vuelo, no sería un fenómeno raro en el mundo animal. Las fragatas, naturales de las Islas Galápagos, dormitan mientras vuelan en viajes que pueden durar hasta 10 días seguidos, determinó un estudio publicado en Nature Communications.

El recopilador de datos en el cuerpo del vencejo.
El recopilador de datos en el cuerpo del vencejo. | Fuente: phys.org


Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA