Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Las moscas transportan más contaminantes de lo que se creía

Los investigadores analizaron el microbioma de 116 moscas domésticas y moscardones de tres continentes diferentes
Los investigadores analizaron el microbioma de 116 moscas domésticas y moscardones de tres continentes diferentes | Fuente: Ana Junqueira and Stephan Schuster

Un estudio científico reveló que la mosca doméstica y el moscardón son capaces de transportar cientos de especies de bacterias diferentes.

(Agencia N+1 /Hans Huerto). Las moscas pueden ser más contaminantes de lo que se pensaba, según un equipo internacional de investigadores.En un estudio de los microbiomas de 116 moscas y moscardones de tres continentes diferentes, los investigadores encontraron que, en algunos casos, portaban cientos de diferentes especies de bacterias, muchas dañinas para los humanos (entre ellas, el helicobacter pylori, causante de gastritis). El documento es publicado por Scientific Reports.

"Creemos que esto puede mostrar un mecanismo para la transmisión de patógenos que ha sido pasado por alto por funcionarios de salud pública, y las moscas pueden contribuir a la transmisión rápida de patógenos en situaciones de brotes", dijo Donald Bryant, profesor de biotecnología Ernest C. Pollard y profesor de bioquímica y biología molecular, Penn State.

Estudio

Los investigadores analizaron el contenido microbiano de las partes individuales del cuerpo de la mosca, incluidas las patas y las alas. Las patas parecen transferir la mayoría de los organismos microbianos de una superficie a otra, concluyeron.

"Las patas y alas muestran la mayor diversidad microbiana en el cuerpo de la mosca, lo que sugiere que las bacterias utilizan las moscas como catapultas aéreas", dijo Schuster. "Puede ser que las bacterias sobrevivan a su viaje, crezcan y se extiendan sobre una nueva superficie. De hecho, el estudio muestra que cada paso de cientos que ha tomado una mosca deja una pista de colonia microbiana, si la nueva superficie soporta el crecimiento bacteriano".

Descubrimiento

Los moscardones y las moscas domésticas, ambas especies de moscas carroñeras, pululan cerca de materia orgánica en descomposición para alimentar a sus crías, donde pueden recoger bacterias que podrían actuar como patógenos. El estudio también indica que los moscardones y las moscas domésticas comparten más del 50 por ciento de su microbioma, una mezcla de microorganismos relacionados con el hospedador y los adquiridos en los entornos que habitan.

Sorprendentemente, las moscas recolectadas de los establos transportaban menos patógenos que las recolectadas en entornos urbanos. Sin embargo, las moscas pueden no ser del todo malas. Los investigadores sugieren que podrían servir como un sistema de alerta temprana para las enfermedades.

“Las piernas y las alas tienen la actividad microbiana más alta en el cuerpo de la mosca, lo cual sugiere que las bacterias utilizan a las moscas como un autobús aéreo”, dijo Stephan Schuster
“Las piernas y las alas tienen la actividad microbiana más alta en el cuerpo de la mosca, lo cual sugiere que las bacterias utilizan a las moscas como un autobús aéreo”, dijo Stephan Schuster | Fuente: Ana Junqueira and Stephan Schuster

Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA