Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Una "transfusión" de bacterias puede acabar con los malos olores axilares

Los problemas de olor de axilas se sienten más en verano por las altas temperaturas.
Los problemas de olor de axilas se sienten más en verano por las altas temperaturas. | Fuente: Shutterstock

Según un estudio presentado en Europa, la clave para evitar los malos olores axilares está en las bacterias de esta parte del cuerpo.

(Agencia N+1 / Hans Huerto). No es un misterio: si el olor que emana tu cuerpo es fuerte, se debe a un coctel de bacterias presente en tu piel. En el caso particular de las axilas, existen algunos desodorantes comerciales que incluso pueden llegar a modificar la composición bacteriana de tu organismo en esta parte del cuerpo.

Afectar estos microorganismos, sin embargo también pasa factura, pues no son del todo perjudiciales y muchos de ellos cumplen funciones en pro de nuestra salud, como los que componen la flora intestinal. Entonces, si el problema son nuestras bacterias, ¿por qué no las cambiamos en vez de tratar de extinguirlas? Esto resolvería el problema, por lo menos durante un mes o dos, según con los hallazgos presentados en el Karolinska Dermatology Symposium en Estocolmo, Suecia, el mes pasado por Chris Callewaert de la Universidad de California.

Cómo lograrlo es trabajo científico. La piel, el órgano humano más extenso de todos, tiene diversos ecosistemas bacterianos. Dependiendo del uso y cuidado que se le dé a diferentes partes del cuerpo, pueden incluso diferir de lado a lado. Lo cierto es que la producción de ciertas sustancias volátiles por parte de las bacterias es lo que le da el olor cargado al sudor de nuestras axilas.

El experimento. Hace algunos años, Callewaert conoció a dos gemelos, uno con un olor corporal particularmente fuerte. El investigador sospechaba que las diferentes bacterias en sus axilas podrían ser la causa de sus olores distintos, por lo que propuso un “trasplante” de bacterias. Empezó pidiéndole al gemelo sin problemas de malos olores abandonar el aseo por cuatro días para que las bacterias en las axilas, que viven en la profundidad de la piel, tengan tiempo para salir a la superficie a bordo de células de piel muerta.

En esos días, el otro gemelo lavó sus axilas a diario con jabón antibacteriano para dejarle la cancha limpia a las bacterias de su hermano. Tras recoger la piel muerta de las axilas de un hermano, para untar la materia en las axilas del gemelo oloroso, su problema se fue. Callewaert ha repetido el procedimiento en 17 individuos con malos olores y sus respectivos parientes cercanos.

De los 18 casos en total, 16 vieron mejoras en un mes. La mitad del grupo tuvo mejoras que duraron tres meses o más. Callewaert y su equipo comenzaron a desarrollar un cultivo genérico de bacterias que podría ser empleado sin recurrir a los extractos de piel de familiares: "Todavía es muy experimental, pero estoy seguro de que puede funcionar".

Chris Callawaert, el hombre detrás del estudio.
Chris Callawaert, el hombre detrás del estudio. | Fuente: tedxghent.be
El consumo de grasa es un factor en el mal olor axilar.
El consumo de grasa es un factor en el mal olor axilar. | Fuente: nmas1.org

Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA