Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

La mayoría de choques entre agujeros negros aún permanece oculto a los telescopios

Un porcentaje mínimo ha sido detectado.
Un porcentaje mínimo ha sido detectado. | Fuente: NASA

Una gran red de telescopios está descentralizando la búsqueda de fenómenos en el espacio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La mayoría de colisiones cósmicas entre agujeros negros permanecen ocultas a los telescopios convencionales, según una campaña de observación sobre choques de objetos compactos en el Universo.

La búsqueda -basada en las fuentes de ondas gravitacionales detectadas por el observatorio de ondas gravitacionales más grande del mundo, el Observatorio Interferométrico Láser (LIGO)- reveló que todas las fuentes seleccionadas son ópticamente "oscuras".

La Universidad de Western Australia (UWA) y la Universidad de París coordinaron un enfoque para controlar múltiples instalaciones y observatorios en todo el mundo que permitieron el escaneo continuo del cielo, y publicaron los resultados en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

La colaboración llamada GRANDMA es una red multinacional de 25 telescopios robóticos de 12 países con la capacidad electromagnética de seguir ondas gravitacionales.

La capacidad de detectar fuentes de ondas gravitacionales es relativamente nueva y, aunque ahora se han detectado varias, solo se ha observado una a través de un telescopio óptico.

La elusividad de estos objetos se debe a la incertidumbre de su ubicación exacta, que puede tener una diferencia de miles de grados cuadrados en el espacio, similar a la búsqueda de un barco en algún lugar en el medio del océano.

El doctor Bruce Gendre, del Centro de excelencia de UWA para el descubrimiento de ondas gravitacionales, dijo que la iniciativa destacó la importancia de tener una red de telescopios dedicados que puedan contribuir al conocimiento global.

"Australia, como muchos otros países, se centra en estudiar las fuentes de las ondas gravitacionales; sin embargo, la mayoría de las comunidades están trabajando solas", dijo.

"El problema es que todos están tratando de encontrar una aguja en el mismo pajar increíblemente grande. GRANDMA es la primera colaboración para dividir el pajar en pequeños sectores y enfocar los recursos en la astronomía en el dominio del tiempo".

(Con información de Europa Press)

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA