NASA Orión
Orión, cápsula a bordo del cohete SLS, perdió contacto con la NASA por un breve momento. | Fuente: NASA

Artemis 1, la misión de la NASA que servirá como peldaño para regresar a la humanidad a la Luna, finalmente pudo lanzarse el pasado miércoles 16 de noviembre y si bien el despegue del cohete Space Launch System (SLS) ocurrió sin problemas tras 4 reprogramaciones, la agencia reveló que perdió comunicación con la cápsula Orión durante 47 minutos sin motivo aparente.

El bache en el contacto con la nave se produjo el miércoles 23 de noviembre a la 1:09 de la mañana y los controladores notaron la pérdida mientras reconfiguraban un enlace entre la cápsula y la Red de Espacio Profundo, conjunto de antenas parabólicas de radio que utiliza la NASA para comunicarse con las naves espaciales que se encuentran muy lejos de la órbita terrestre.

La NASA perdió contacto con Orión… por un momento

Funcionarios de la NASA mencionaron en una actualización publicada el miércoles que "la reconfiguración se ha llevado a cabo con éxito varias veces en los últimos días, y el equipo está investigando la causa de la pérdida de la señal".

Además, añadieron lo siguiente: "el equipo resolvió el problema con una reconfiguración en el lado de tierra. Los ingenieros están examinando los datos del evento para ayudar a determinar lo que sucedió, y el oficial de comando y manejo de datos estará bajando los datos grabados a bordo de Orión durante la interrupción para incluirlos en esa evaluación", añadieron.

Según los datos provistos por la agencia, la interrupción de la comunicación duró 47 minutos y Orión no fue perjudicada. La nave espacial no sufrió efecto negativo aparente por lo que mencionaron los funcionarios de la NASA.

NASA Orión
Afortunadamente, la pérdida de contacto con Orión no perjudicó a la nave de ninguna forma. | Fuente: NASA

Un momento crucial para Artemis 1

Una semana después del lanzamiento de la nave, Orión se está preparando para una maniobra crucial: está previsto que el viernes 25 de noviembre se realice una quema de motores que pondrá la cápsula en órbita alrededor de la Luna. Si todo sale bien, la cápsula permanecerá en esa órbita durante una semana aproximadamente y luego regresará a la Tierra el 1 de diciembre.

La cápsula llegará a la Tierra y amerizará usando un paracaídas en el Océano Pacífico, frente a la costa de California, el 11 de diciembre. El Artemis 1 es una misión de prueba para Orión y el gigantesco cohete Space Launch System de la NASA. Está previsto que tanto la nave como el cohete vuelen con una tripulación a bordo por primera vez en 2024 lo que dará inicio la misión Artemis 2 que enviará una cápsula con astronautas a la Luna.

Un año después seguirá Artemis 3 que hará aterrizar a los astronautas cerca del polo sur de la Luna, lugar donde la NASA pretende construir un puesto de avanzada con tripulación como parte de los principales objetivos del programa Artemis en general.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.