Myriam Pajuelo
La científica forma parte del Departamento Académico de Ciencias - Sección Física de la PUCP. | Fuente: PUCP

Un asteroide descubierto en 2011 ha sido nombrado en honor a la científica peruana Dra. Myriam Pajuelo.

El asteroide (37309) Pajuelo = 2001 OX fue consignado por la Unión Astronómica Internacional (UAI) por las acciones realizadas por la peruana en la comunidad científica.

“Myriam Pajuelo (n. 1961) es una de las primeras científicas planetarias peruanas. Ella obtuvo su doctorado en Francia en estudios de asteroides binarios, y regresó a Perú en 2017 para promover la investigación en Ciencias Planetarias en la Pontificia Universidad Católica del Perú”, señala la publicación original.

El cuerpo rocoso nombrado en honor a Pajuelo se encuentra en órbita entre Marte y Júpiter y fue visto inicialmente por el Observatorio Lowell de Búsqueda de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, mejor conocido como LENEOS.

37309 Pajuelo
La órbita del asteroide 37309 Pajuelo. | Fuente: UAI

La PUCP la felicita

Su casa de docencia, la Pontificia Universidad Católica (PUCP) se unió a las felicitaciones a la científica peruana.

"Felicitamos a nuestra especialista del departamento de Ciencias, sección #FísicaPUCP, tras recibir este reconocimiento como una de las primeras mujeres en estudiar ciencias planetarias en nuestro país, y por su dedicado trabajo difundiendo la cosmología", señala la casa estudiantil. 

"Desde la comunidad universitaria, queremos unirnos a este reconocimiento, y saludar a la profesora Pajuelo, a quien tendremos en mente siempre que veamos la noche estrellada".


Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.