El cinturón envolvería a Próxima Centauri y estaría conformado de rocas y hielo, según observaciones del telescopio ALMA.
(Agencia N+1/Adrian Díaz)El año pasado un grupo de astrónomos descubrió un planeta orbitando la estrella más cercana al Sol, Próxima Centauri y ahora, gracias al observatorio ALMA (Atacama Large Millimiter Array), se ha detectado un cinturón de polvo frío alrededor del astro. Esto daría indicios de un sistema planetario mucho más complejo del que se pensaba. Estas estructuras son muy similares a las de nuestro propio sistema solar y podrían estar hechas de roca y hielo.
El descubrimiento fue descrito en un artículo de investigación publicado en The Astrophysical Journal Letters y al respecto el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Andalucía, Guillem Anglada dijo que se trata del primer indicador de un sistema planetario más complejo y no solo de un planeta alrededor de la estrella más cercana al Sol”.
El científico agregó en el comunicado del Observatorio Europeo Austral que los resultados de la investigación sugieren que Próxima Centauri posee más planetas con una historia rica en interacciones que ocasionaron la formación de ese cinturón.
Descubrimiento. Todos los planetas están formados de un cúmulo de polvo y rocas, este polvo detectado es el que no logró juntarse a los demás planetas o fue el resultado de una coalición de estos mismos. Cuando los astrónomos se refieren a polvo, generalmente se refieren a roca y hielo vagando por el espacio.
Estos anillos o cinturones rodean al astro a una distancia de entre una y cuatro veces la separación que existe entre la Tierra y el Sol. Debido a que esta estrella es más pequeña y débil que el sol, se estima que la temperatura del polvo rodearía los -230° Celsius, tan solo 40 grados sobre el cero absoluto y tan frío como el cinturón de Kuiper en los exteriores de nuestro sistema. Se presume que podría haber un cinturón externo, pero este es más difícil de detectar por su baja densidad.
El cinturón de polvo cósmico es solo un nuevo logro del observatorio ALMA. En él, se ha investigado desde moléculas asociadas a la vida hasta los lugares más fríos del universo.
Comparte esta noticia