Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos

Astrónomos descubrieron uno de los episodios más violentos en la historia de la Vía Láctea

En contra de lo que pensaban los científicos, la formación de estrellas no fue regular con el tiempo. | Fuente: AFP

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) detectaron uno de los estallidos más enérgicos en el centro de la galaxia.

Tras años de investigaciones, un equipo de astrónomos ha descubierto uno de los episodios más violentos y enérgicos de la Vía Láctea que originó más de 100 mil explosiones estelares.

A través de una publicación en la revista Nature Astronomy, los científicos del proyecto Galacticnucleus revelaron que hace unos mil millones de años se acabó con la tranquilidad del firmamento (la cual no experimentaba una explosión así desde sus inicios) mediante este gran estallido.

“Al contrario de lo que se esperaba, hemos descubierto que la formación de las estrellas no ha sido continua”, señala Francisco Nogueras-Lara, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía y primer autor del estudio.

El 80% de las estrellas del centro de la Vía Láctea se formaron entre hace ocho y trece mil millones de años. Luego de esto, hubo un periodo de pausa de seis mil millones de años hasta que llegó el estallido que originó estrellas con masas combinadas de varias decenas de millones de soles, las cuales tuvieron una vida breve hasta quemar su combustible y explotar como supernovas.

“Las condiciones en el centro galáctico durante este estallido de actividad debieron parecerse a las de las galaxias starburst –literalmente, estallidos de estrellas–, que muestran un ritmo de formación estelar de más de cien masas solares por año, muy superior a la tasa actual de la Vía Láctea, que oscila anualmente entre una y dos masas solares”, señaló Nogueras-Lara.

La principal herramienta fue el instrumento HAWK-I del telescopio VLTdel Observatorio Austral Europeo en el desierto de Atacama, la cual obtuvo información de más de tres millones de estrellas en un área de 60 mil millos de años luz cuadrados.

¿Qué opinas?

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.