Hasta el momento, los científicos no habían visto nunca el inicio de este proceso en una galaxia lejana.
Una comunidad internacional de científicos ha captado por primera vez el inicio de la muerte de una galaxia, el proceso por el cual un sistema deja de producir estrellas.
En un artículo publicado esta semana en Nature Astronomy, los investigadores presentan a la galaxia ID2299. Este astro está expulsando gas al equivalente a 10 mil soles, un 46% de su gas total, formando una “cola de marea”.
Aunque por el momento aún forma estrellas 550 veces más rápido que la Vía Láctea, su pérdida de gas frio ocasionará que, en pocas decenas de millones de años, se quede sin atributos de creación por dicha eyección.
"Esta es la primera vez que observamos una típica galaxia masiva de formación de estrellas en el Universo distante a punto de 'morir' debido a una eyección masiva de gas frío", dijo la autora principal, la Dra. Annagrazia Puglisi, de la Universidad de Durham en el Reino Unido y Saclay. Centro de Investigaciones Nucleares (CEA-Saclay) en Francia, en un comunicado.
ID2299 está lo suficientemente distante como para que su luz tarde unos 9 mil millones de años en llegar hasta nosotros; lo vemos cuando el Universo tenía solo 4.500 millones de años.
El equipo cree que la causa de este espectacular evento es una colisión con otra galaxia. Las fusiones de galaxias a menudo brindan una nueva vida a las galaxias , trayendo nuevo gas y las condiciones para una intensa formación estelar. Este descubrimiento sugiere que también podrían ser fatales ya que la compleja danza gravitacional elimina el gas de la galaxia final.
Estas innovadoras observaciones se llevaron a cabo utilizando el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA), actualmente el radiotelescopio más grande del mundo, pero se necesitan más observaciones. El equipo espera usar ALMA una vez más para estudiar esta galaxia y su cola de gas con más detalle.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia