Basura espacial
La basura espacial va aumentando y representa un problema para los satélites activos. | Fuente: PHYS

Desde el primer satélite lanzado 1957, muchas misiones fueron llevadas a la órbita de la Tierra a medida que los humanos iban avanzando en la tecnología espacial.

Sin embargo, estas actividades han dejado escombros y desechos flotando alrededor del planeta, y podría representar una amenaza para los satélites en funcionamiento o futuras misiones. Una nueva investigación sugiere que el problema de la basura espacial podría ser peor de lo que se pensaba hasta ahora.

Un estudio realizado por los astrónomos de la Universidad de Warwick descubrió que más del 75% de los desechos detectados no coincidían con el catálogo de satélites activos.

"Muchos de los escombros débiles y sin catalogar parecen estar cayendo", dijo Ph.D. el estudiante de física James Blake en un comunicado . "Necesitamos sondear más la población de escombros débiles y obtener más datos para comprender mejor lo que hay ahí fuera". 

Satelites
Muchas actividades humanas ahora dependen del funcionamiento de los satélites desde la órbita terrestre. | Fuente: Unsplash

En la órbita recorren muchos fragmentos de satélites muertos, pedazos de cohetes y piezas pequeñas. A veces, grandes trozos chocan entre sí creando piezas más pequeñas con más velocidad, aumentando su amenaza.

Incluso la Estación Espacial Internacional, que orbita a una altitud menor al área estudiada, tuvo que realizar una maniobra evasiva por un pedazo de basura espacial que se acercó demasiado para su seguridad.

"Es importante que continuemos observando la región geosincrónica con grandes telescopios siempre que sea posible, para comenzar a construir una sensación más completa del entorno de escombros débiles", enfatizó Blake. 

Los estudios contínuan para examinar la basura espacial y crear algoritmos que permitan predecir e identificar mejor los diferentes tipos de desechos y realizar un seguimiento. Además de apoyar en la creación de  satélites que regresen a la Tierra después de su vida útil.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.