Basura espacial
Una visualización de piezas rastreables de desechos espaciales en órbita terrestre baja y la región geosincrónica que rodea nuestro planeta | Fuente: NASA

La Fuerza Espacial de Estados Unidos ha anunciado que un viejo motor de cohete ruso explotó en órbita dejando una nube de basura espacial.

El 18° Escuadrón de Defensa Espacial ha señalado que el objeto, catalogado bajo el número #32398, dejó 16 piezas a la deriva, los cuales están siendo monitoreados para evitar accidentes en el espacio.

¿Qué era este objeto?

El objeto #32398 era un motor vacío de un remolcador espacial que ayudó a poner en órbita tres satélites rusos GLONASS en 2007, según el periodista y autor Anatoly Zak.

Esas naves espaciales GLONASS despegaron sobre un cohete ruso Proton, cuya etapa superior tenía dos pequeños motores vacíos, según el astrofísico y rastreador de satélites Jonathan McDowell, que trabaja en el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian. Los motores Ullage aceleran ligeramente las etapas de sus cohetes principales, para garantizar que el combustible de los propulsores se coloque correctamente en los tanques para que el motor se reinicie en órbita.

Estos motores de vacío de etapa superior Proton se conocen como motores SOZ, y actualmente hay 64 de ellos en órbita terrestre, tuiteó McDowell. El acrónimo es la abreviatura de "Sistema Obespecheniya Zapuska", que se traduce aproximadamente como "Sistema de Garantía de Lanzamiento".

El motor SOZ que acaba de explotar había estado dando vueltas alrededor de la Tierra en una trayectoria altamente elíptica, acercándose a 388 kilómetros y a 19,074 kilómetros. Se espera que sus escombros reingresen al planeta, pero demorarán ciertos años para ello.

En noviembre del 2021, Rusia tuvo una prueba antisatélite en la que destruyó una de sus sondas con un misil, generando un nuevo campo de desechos que fue criticado por distintos países, entre ellos Estados Unidos. Se señala que incluso la Estación Espacial Internacional tuvo que virar para evitar una colisión.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.