Estación Espacial Internacional
Luego de permanecer en las cápsulas de seguridad, los astronautas recibieron la autorización para regresar a la nave. | Fuente: NASA

EE. UU. contra Rusia. La NASA ha acusado directamente al país soviético de poner en riesgo la Estación Espacial Internacional, y, por ende, la vida de sus tripulantes, luego de una prueba con un misil antisatélite.

El lunes, los astronautas de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn, Kayla Barron y Mark Vande Hei, el astronauta de la ESA Matthias Maurer y los cosmonautas rusos Anton Shkaplerov, Pyotr Dubrov, tuvieron que refugiarse en las cápsulas Crew Dragon y Soyuz en un movimiento de salvaguarda tras una nube de escombros que amenazaba la estación. Tenían la orden explícita de, si los restos impactaban a la nave, desacoplarse e intentar regresar a Tierra.

Pero ¿qué era esa nube de escombros? Según la NASA, los restos de un satélite ruso que el propio país destruyó en una prueba.

EE. UU. contra Rusia

"Hoy temprano, Rusia llevó a cabo de manera irresponsable una destructiva prueba de misiles antisatélite de ascenso directo contra uno de sus propios satélites", dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, el lunes por la tarde.

Añadió que esta acción ha "generado más de 1.500 desechos orbitales rastreables y cientos de miles de pedazos más pequeños de restos orbitales que ahora amenazan los intereses de todas las naciones".

También el lunes, el jefe de la NASA, Bill Nelson, se declaró "indignado" por la prueba.

"Con su larga historia en vuelos espaciales tripulados, es impensable que Rusia ponga en peligro no solo a los astronautas estadounidenses e internacionales en la Estación Espacial Internacional, sino también a sus propios cosmonautas", así como a los astronautas chinos a bordo de la estación espacial de su país, dijo en un comunicado.

Roscosmos, la agencia espacial rusa, habló al respecto.

"La órbita del objeto, que obligó a la tripulación hoy a moverse hacia la nave espacial de acuerdo con los procedimientos estándar, se ha alejado de la órbita de la Estación Espacial Internacional. La estación está en la zona verde", aseguró la agencia rusa en su cuenta de la red Twitter.

"Amigos, ¡todo está normal con nosotros! Seguimos trabajando de acuerdo con el programa" espacial, indicó en la misma red Anton Shkaplerov, actual comandante del puesto de avanzada espacial de Moscú.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.