Astrofísicos norteamericanos descubrieron que los campos magnéticos pueden interferir en la aparición y desaparición de erupciones en el Sol.
(Agencia N+1/Alexander Voytiuk). Astrofísicos de Estados Unidos descubrieron que los campos magnéticos pueden interferir en la aparición, y desaparición, de erupciones en el Sol. Las observaciones han demostrado que la colisión de la fibra solar con el llamado tubo hiperbólico de flujo (campo magnético de configuración compleja del astro) causa la reconexión de las líneas magnéticas de la fibra y previene la erupción. El artículo científico fue publicado en la revista The Astrophysical Journal.
El sitio web de la NASA ha publicado un breve comunicado de prensa.
El 30 de septiembre del 2014, varios observatorios registraron el fenómeno que indica el comienzo de una erupción solar. En una de las regiones activas en la superficie del Sol, apareció una fibra que crecía rápidamente –una estructura serpentina compuesta por una sustancia solar densa. Sin embargo, en lugar de abandonar el Sol, la fibra se desintegró. Los observatorios espaciales IRIS, SDO y Hinode examinaron el desarrollo y la posterior extinción de la erupción.
El proceso de desaparición. Además, se lanzó el cohete suborbital VAULT2.0, cuyo tiempo de vuelo es de unos 20 minutos. Gracias a este, los investigadores pudieron observar, al mismo tiempo, una región del Sol en diferentes longitudes de ondas, y explicar el proceso de desintegración de las fibras.
Los científicos sugieren que la fibra pudo haber chocado con una "barrera magnética", que previene las erupciones. Para probar esta hipótesis, los científicos descargaron los datos recogidos en un programa que simula el comportamiento de las líneas de fuerza magnética en la superficie del Sol. La simulación mostró que la fibra realmente chocó con un campo magnético complejo que tiene una forma de cúpula. La "frontera invisible" llamada tubo hiperbólico de flujos puede ser representada como el resultado de la interacción de dos dipolos magnéticos, dispuestos de tal manera que los campos en dirección opuesta se cruzan en un punto. A un par de estos dipolos magnéticos se les puede considerar como cuatro dominios o campos magnéticos variables. Dirigidos en sentidos opuestos, por su interacción, dichos dominios causaron la reconexión magnética – el tubo hiperbólico de flujos "rompió" las líneas del campo magnético de la fibra emergente y las unió a otras líneas del campo magnético del Sol. Como resultado de la reconexión, la fibra perdió grandes cantidades de energía y se desintegró.
Importancia científica. El estudio del mecanismo de la formación y desarrollo de las erupciones solares es de gran interés, ya que la emisión de plasma de la superficie del Sol, dirigida hacia la Tierra, provoca tormentas magnéticas de gran alcance, interrupción de las comunicaciones y mal funcionamiento de los equipos electrónicos a bordo de diferentes satélites.
Comparte esta noticia