El descubrimiento apoya la teoría de que los componentes básicos de la vida en la Tierra pudieron haber llegado desde el espacio exterior a través de asteroides.
Científicos japoneses han revelado que las muestras del asteroide Ryugu mantienen agua en su interior.
El hallazgo se realizó gracias al análisis de 5,4 gramos de piedras y polvo que la sonda Hayabusa-2 recopiló de Ryugu.
La vida pudo haber llegado a la Tierra
De la muestra, se logró extraer una gota de agua.
“Esta gota de agua tiene un gran significado”, dijo a los periodistas el científico principal, Tomoki Nakamura, de la Universidad de Tohoku, antes de la publicación de la investigación en la revista Science.
Hayabusa-2 se lanzó en 2014 en su misión a Ryugu y regresó a la órbita de la Tierra hace dos años para dejar una cápsula que contenía la muestra.
El preciado cargamento ya ha arrojado varias ideas, incluido el material orgánico que mostró que algunos de los componentes básicos de la vida en la Tierra, los aminoácidos, pueden haberse formado en el espacio.
El último descubrimiento del equipo fue una gota de fluido en la muestra de Ryugu “que era agua carbonatada que contenía sal y materia orgánica”, dijo Nakamura.
Eso refuerza la teoría de que los asteroides como Ryugu podrían haber "proporcionado agua, que contiene sal y materia orgánica" en las colisiones con la Tierra.
“Hemos descubierto evidencia de que esto puede haber estado directamente relacionado, por ejemplo, con el origen de los océanos o la materia orgánica en la Tierra”.
Se esperan mayores descubrimientos
El equipo de Nakamura, que está compuesto por unos 150 investigadores, incluidos 30 de EE. UU., Gran Bretaña, Francia, Italia y China, es uno de los equipos más grandes que analizan la muestra de Ryugu.
La muestra se ha dividido entre diferentes equipos científicos para maximizar la posibilidad de nuevos descubrimientos.
“El hecho de que se haya descubierto agua en la propia muestra es sorprendente”, dada su fragilidad y las posibilidades de que sea destruida en el espacio exterior, señaló Kensei Kobayashi, experto en astrobiología y profesor emérito de la Universidad Nacional de Yokohama. "Sugiere que el asteroide contenía agua, en forma de fluido y no solo de hielo, y que se pudo haber generado materia orgánica en ella".
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.
Comparte esta noticia