La NASA le dio sonido a los datos del agujero negro en la galaxia de Perseo, a unos 240 millones de años luz de distancia.
La NASA ha respondido a una pregunta muy recurrente entre los aficionados a la astronomía: ¿cómo suena un agujero negro?
Según la agencia especial, es posible saberlo gracias a los datos que los distintos telescopios y sondas han recolectado, especialmente del Observatorio de Rayos X Chandra.
Con más de 20 años de historial de información, la NASA publicó un audio de 35 segundo de cómo suena el agujero negro al centro del cúmulo de galaxias de Perseo, a unos 240 millones de años luz de distancia de nuestro planeta.
Por primera vez en la historia, se puede escuchar cómo suena un agujero negro: un gemido grave, como si una puerta pesada y chirriante se abriera una y otra vez.
Sonificación del espacio
La NASA lleva ya varios años tratando de traducir los datos y las fotografías espaciales en sonido.
Para ello, la agencia convierte los rayos X, la luz óptica e infrarroja en audios dependiendo de su posición y el brillo de las fuentes: los elementos cerca de la parte superior de las imágenes suenan con un tono más alto; los puntos más brillantes son más fuertes.
Además del Centro Galáctico, este proyecto también ha producido versiones sonificadas de los restos de una supernova llamada Cassiopeia A, o Cas A, y los "Pilares de la Creación" ubicados en Messier 16.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia