Marzo y abril fueron meses con baja contaminación, pero el satélite Sentinel-5P de la ESA observó un aumento sostenido a finales de mayo.
El Perú entró en cuarentena el 16 de marzo de 2020 para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Las últimas semanas cada vez se ha visto a más personas salir a las calles en medio de la reactivación económica y desde el espacio se observa que la contaminación en Lima retorna a niveles observados a inicios de marzo.
La misión Copernicus Sentinel 5P de la Agencia Espacial Europa (ESA) muestra los niveles de dióxido de nitrógeno en la tropósfera y en la capital estos han regresado a la “normalidad”.
Marzo y abril tuvieron bajos niveles de contaminación, que empezaron a elevarse a finales de mayo. En junio igualaron lo observado en febrero.
¿Solo pasa en el Perú?
La tendencia no solo abarca Lima. Otras capitales de la región como Santiago de Chile y Buenos Aires también muestran el regreso a la “normalidad”.
¿Cómo se produce el dióxido de nitrógeno?
Este viene principalmente de las plantas de energía, vehículos e instalaciones industriales.
La ESA presenta su presencia en informes que abarcan 14 días para proveer una medición más precisa ya que condiciones climáticas pueden afectar el tiempo de vida del gas, relacionado a enfermedades respiratorias, en la atmósfera.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia