NASA
Muchas misiones espaciales se ven afectadas por el coronavirus | Fuente: SpaceX

La pandemia del nuevo coronavirus ha afectado a más de 160 países dejando un saldo de más de 33 mil fallecidos. Debido a esta emergencias sanitaria muchos proyectos espaciales se han detenido, entre ellos la misión Artemisa. Te contamos qué otros proyectos se han detenido por el COVID-19

La misión Artemisa tiene el objetivo de hacer volver al humano a la Luna y su lanzamiento estaba programado para el próximo año. Sin embargo, es posible que se tenga que reprogramar sus tres vuelos: Artemisa 1, una misión no tripulada; Artemisa 2, es la prueba del satélite con astronautas; y Artemisa 3, el humano regresa a la Luna.

Astronauta en la Estació Espacial Internacional
Astronauta en la Estació Espacial Internacional | Fuente: ESA / YouTube

Otro proyecto afectado por el coronavirus es el Telescopio James Webb, "El equipo del telescopio espacial James Webb, también en California, suspende las operaciones de integración y prueba", dijo la NASA en un comunicado. 

Por otro lado, la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) ha comunicado que su prioridad es la salud de sus empleados, además indican que “la gran mayoría del personal de la ESA lleva casi dos semanas trabajando desde casa". “Ha sido una decisión difícil de tomar, pero hemos hecho lo correcto. Nuestra mayor responsabilidad es la protección de las personas y sé que todos en la comunidad científica entendemos su necesidad”, apunta Günther Hasinger, director de Ciencia de la ESA.

Entre las misiones canceladas de la ESA se encuntran:

Cluster: una misión lanzada en 2000 para investigar el entorno magnético de nuestro planeta y cómo es afectado por el viento solar.

Satélite para el Estudio de Gases Traza de ExoMars: fue lanzado en 2016, se encuentra en la órbita del planeta rojo para estudiar su superficie.

Mars Express: sonda lanzada en 2003, lleva tomando imágenes de Marte y muestras de su atmósfera desde hace más de 15 años.