El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?

El Sol en todo su esplendor capturado por el observatorio más grande del mundo

Daniel K. Inouye, el telescopio solar más potente del mundo, finalmente entró en servicio el pasado 31 de agosto. | Fuente: NSO/AURA/NSF

El telescopio espacial Daniel K. Inouye ha entrado en servicio tras una década en construcción y estas son las imágenes de alta resolución que capturó del Sol.

El Sol, ardiente astro que ilumina nuestra galaxia, es un objeto de estudio bastante complicado debido al intenso calor que emite, capaz de quemar y hasta derretir instrumentos espaciales convencionales. Por ello, observatorios solares con las condiciones adecuadas para esta tarea son necesarios y el Daniel K. Inouye, el más grande en el mundo, por fin se suma a la investigación de este cuerpo celeste oficialmente.

Este telescopio solar es el último de la red que opera la Fundación Nacional de Ciencia (NSF por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. El observatorio Daniel K. Inouye fue planificado desde hace 25 años y permaneció en construcción durante la década pasada. No obstante, finalmente entró en servicio el pasado 31 de agosto y sus primeras imágenes operativas ya han llamado la atención de la comunidad científica.

A pesar de que luce como una parte pequeña, la fotografía corresponde a una zona del Sol de 38,000 kilómetros de ancho, lo que demuestra su verdadera dimensión.Fuente: NSO/AURA/NSF

Las imágenes del Sol con mayor resolución

Este telescopio solar es el más poderoso debido a su espejo de cuatro metros capaz de capturar fotografías de la atmósfera y la superficie solar con una resolución sin precedentes. Gracias a este sensor, Daniel K. Inouye es capaz de generar imágenes con un nivel de detalle cuatro veces superior a cualquier otro observatorio de estas características.

Gracias a los instrumentos de espectropolarimetría que están integrados en el telescopio solar, el Daniel K. Inouye puede medir con absoluta precisión el movimiento y comportamiento de las distintas partículas que se mueven en el Sol a nivel atómico. De este modo, el observatorio será el medio ideal que proporcionará un mayor entendimiento de las dinámicas solares.

La superficie del Sol tomada con el Visible Broadband Imager del telescopio solar Daniel K. Inouye, tomada en la "Banda G" de Fraunhofer a 430 nanómetros.Fuente: NSO/AURA/NSF

Daniel K. Inouye y sus resultados

El telescopio solar está ubicado en el observatorio del monte Haleakalā en la isla hawaiana de Maui. El Daniel K. Inouye ha sido responsable de imágenes con una calidad que excede incluso a las de la sonda European Solar Orbiter. En 2020, capturó su primera fotografía de prueba y gracias a ella se pudo ver una mancha solar con un detalle jamás antes visto.

Según lo que explica el equipo de la Fundación Nacional de Ciencia, vía IFL Science, el Sol se encuentra en su mínimo solar, lo que quiere decir que apenas presenta manchas solares o actividades turbulentas. Cuando este ciclo finalice y la estrella regrese a la normalidad, el telescopio solar Daniel K. Inouye promete ofrecer vistas incluso más espectaculares de este ardiente cuerpo celeste.

Una mancha solar capturada en imagen por el telescopio solar Daniel K. Inouye.

Una mancha solar capturada en imagen por el telescopio solar Daniel K. Inouye.Fuente: NSO/AURA/NSF

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.