IA dominio mundial
El portal GameStar preguntó '¿quién dominará el mundo en los próximos 100 años?' a la inteligencia artificial Midjourney. | Fuente: GameStar/Midjourney

Midjourney, una de las inteligencias artificiales (IA) más populares en la actualidad, se ha convertido en el nuevo oráculo para una gran cantidad de usuarios en Internet y ya son varios los que la están usando para responder toda serie de dudas con imágenes debido a que esta genera ilustraciones en base a una descripción textual.

Si bien el rango de consultas a una versión Beta de la IA es amplio, una de las preguntas más interesantes ha llegado gracias al portal GameStar. La página se animó a preguntarle “¿quién dominará el mundo en los próximos 100 años?” con la esperanza de obtener alguna imagen concisa sobre el líder o los líderes del siguiente siglo ahora que la coyuntura internacional y la paz entre las potencias mundiales pende de un hilo.

Las desconcertantes imágenes del próximo líder mundial

Midjourney es la misma inteligencia artificial generadora de imágenes con la que un usuario ganó un concurso de arte sin que los jueces lo supieran hace unas semanas. Esta IA goza de gran popularidad y si una persona desea obtener resultados de su versión Beta, puede hacerlo con tan solo sumarse a su servidor de Discord e introducir un texto precedido por el comando “/imagine” en uno de sus canales.

De esta forma, Midjourney genera cuatro imágenes por cada texto con el que se alimente y el estilo del arte que se obtiene como resultado suele tener un tono artístico como si de un lienzo se tratara. GameStar obtuvo unas fotografías tanto interesantes como intrigantes debido a que todas estaban relacionadas con escenas catastróficas o muy precisas si se consideran los eventos de los últimos años.

La primera consiste en una explosión nuclear de gran magnitud. La segunda muestra un ejército de soldados viendo hacia el horizonte como si fuera un régimen dictatorial. La tercera, si bien es confusa, puede interpretarse como la extinción de la Tierra debido al aumento de la temperatura del Sol. Finalmente, tenemos una en la que un grupo de personas vestidas de negro caminan hacia una enorme puerta dorada con una esfera en la parte superior.

A continuación, puedes ver las imágenes obtenidas por el medio a través de la inteligencia artificial y sacar tus propias conclusiones.

IA dominio mundial
Imagen de una explosión nuclear generada por Midjourney. | Fuente: GameStar/Midjourney
IA dominio mundial
Imagen de un ejército aparentemente de un régimen totalitario generado por Midjourney. | Fuente: GameStar/Midjourney
IA dominio mundial
Imagen de la extinción de la Tierra por el aumento de calor del Sol generado por Midjourney. | Fuente: GameStar/Midjourney
IA dominio mundial
Imagen de un hombre vestido de negro caminando hacia un portal dorado con una esfera en la cima generado por Midjourney. | Fuente: GameStar/Midjourney

La IA y el dominio mundial del siguiente siglo

Es un hecho que la naturaleza de estas imágenes suele tener connotaciones negativas debido a que la IA procesa el matiz totalitario de que “tan solo unos pocos dominarán el mundo” presente en la pregunta. Si bien solo se obtienen imágenes gracias a Midjourney, el portal Genbeta consultó la misma pregunta a la inteligencia artificial OpenAI y obtuvo la siguiente respuesta:

“No hay una respuesta definitiva a esta pregunta. Es imposible decir definitivamente quién gobernará el mundo en 100 años. Sin embargo, es posible hacer algunas predicciones basadas en las tendencias actuales.

El país más poblado actualmente es China, con más de 1.400 millones de ciudadanos. India ocupa el segundo lugar, con más de 1.300 millones de ciudadanos. Si las tendencias actuales continúan, es probable que estos dos países continúen dominando el mundo en términos de población.

En términos de poder económico, Estados Unidos es actualmente la economía más grande del mundo. China es el segundo, y la India es el tercero. Si las tendencias actuales continúan, es probable que China supere a Estados Unidos como la economía más grande del mundo en los próximos 100 años.

En términos de poder militar, Estados Unidos es actualmente el país más poderoso del mundo. China es el segundo y Rusia es el tercero. Si las tendencias actuales continúan, es probable que China supere a Estados Unidos como el ejército más poderoso del mundo en los próximos 100 años.

En términos de poder político, Estados Unidos es actualmente el país más poderoso del mundo. China es el segundo y Rusia es el tercero. Si las tendencias actuales continúan, es probable que China supere a Estados Unidos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.