Asteroides
Los asteroides rojizos son denominados transneptunianos, orbitando habitualmente más allá de Neptuno. | Fuente: Difusión

Dos extraños asteroides de color rojo fueron hallados en el cinturón entre Marte y Júpiter, muy lejos de su hábitat natural fuera de Neptuno.

Los investigadores, liderados por Sunao Hasegawa, de la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), los encontraron en medio de la comunidad homogéneamente gris del cinturón de asteroides y los han nombrado 203 Pompeia y 269 Justitia. ¿Por qué son importantes?

Perdidos en el espacio

203 Pompeia mide alrededor de 112 km y no cuenta con rupturas, mientras que 269 Justitia tiene la mitad del tamaño y parece resultado de alguna colisión.

Los asteroides rojizos son transneptunianos, suelen orbitar más allá de Neptuno, y su color se debe a que mantienen una gran cantidad de moléculas orgánicas en su superficie como el metano.

En el estudio publicado en The Astrophysical Journal Letters, los científicos ensayan la hipótesis de que 203 Pompeia y 269 Justitia se formaron en el Cinturón de Kuiper y después se desviaron hacia adentro cuando el sistema solar aún era joven.

Los investigadores creen que estos asteroides están forjados desde los inicios del sistema solar, por lo que también pueden ser claves en el desarrollo de vida en nuestro planeta.

El descubrimiento es muy importante porque facilitaría a las agencias espaciales a enviar sondas ya no a los límites del sistema solar, sino al cinturón de asteroides para lograr alcanzar a estos astros rojizos y poder estudiarlos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.