Eclipse solar
El eclipse solar será total en Chile y Argentina; en Perú, parcial. | Fuente: AFP

Este 14 de diciembre, el cielo de gran parte del mundo será testigo del único eclipse solar total del 2020. Perú está incluido.

Durante la mañana del lunes, la Luna pasará frente al Sol y lo cubrirá totalmente durante dos minutos exactos, ocultando totalmente el paso de la luz y oscureciendo algunos países. Los beneficiados absolutos de este fenómeno serán Chile y Argentina.

Para Perú y más naciones del mundo, el fenómeno también será visible, pero de manera parcial.

Todas las regiones del país, excepto Iquitos, serán testigos del evento con un mayor o menor grado de intensidad, desde las 9:15 de la mañana.

El punto con mayor ocultamiento de la luz solar será Tacna, con un 24.4%.

En nuestra capital, por ejemplo, el evento ocurrirá a partir de las 09:16 de la mañana, con un pico a las 10:15. Su ocultamiento máximo será del 17.2%.

Puedes revisar el inicio del evento en todas las regiones en el siguiente cuadro realizado con datos del Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Se recomienda observar el fenómeno en el cielo (si el tiempo lo permite) con lentes o filtros capaces de bloquear los dañinos rayos del sol. También puedes seguir la transmisión en vivo en el siguiente enlace.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.