En medio de un nuevo espectáculo astronómico, recordamos la primera pieza audiovisual de la historia sobre este evento.
Este lunes 14 de diciembre, el cielo del mundo, especialmente Chile y Argentina, serán testigos de un eclipse solar único en este 2020. El fenómeno, llamado “la muerte temporal del Sol” por los mapuches, oscurecerá totalmente algunas regiones de los países sudamericanos.
Los eclipses han sucedido durante toda la historia de nuestro planeta, pero ¿cuál fue la primera grabada en imágenes?
El British Film Institute y la Royal Astronomical Society mantienen el primer registro de la historia de un eclipse solar total de la historia de la humanidad.
Disponible para ver de forma gratuita, el evento sucedido el 28 de mayo de 1900 desde Carolina de Norte por un mago convertido en cineasta llamado Nevil Maskelyne fue el primero en ser grabado, aunque la tarea no fue nada fácil: el artista tuvo que realizar su propio adaptador telescópico especial para que su cámara logre filmar el suceso.
Dos años antes, en 1898, viajó a la India para fotografiar un eclipse. Lo logró, pero le robaron la lata de película en su viaje de regreso a casa
El fragmento de la película original que se encuentra en el archivo de la Royal Astronomical Society ha sido minuciosamente escaneado y restaurado en 4K por expertos en conservación del Archivo Nacional del BFI, que han reensamblado y reprogramado la película fotograma a fotograma.
Se recomienda observar el fenómeno en el cielo (si el tiempo lo permite) con lentes o filtros capaces de bloquear los dañinos rayos del sol. También puedes seguir la transmisión en vivo en el siguiente enlace.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia