Asteroide
La NASA no ha comunicado ningún potencial choque de asteroide contra la Tierra. | Fuente: NASA

Por las redes sociales está circulando noticias de medios informando que un asteroide chocará contra la Tierra, incluso señalan un comunicado de la NASA con fecha y hora de impacto. 

El asteroide en cuestión es '2009 JF1', el cual sí existe y ha sido detectado por Sentry, el sistema encargado de detectar posibles impactos contra la Tierra

Sin embargo, actualmente, la escala Palermo (que mide la amenaza de impacto contra la Tierra) del asteroide es de -2.58 y pese a su posición en la lista, no representa un peligro enorme para nuestro planeta.

¿Puede destruir la Tierra?

Según el divulgador científico, Álex Riveiro, "un -2.88 es, los suficiente bajo para que se considere que no es motivo de preocupación. No solo eso, la posibilidad de impacto, según la propia herramienta de NASA es de un 0,026%."

Las probabilidades dan un rango pequeño de choque, pero si se llegase a cumplir, tampoco sería un desastre para la Tierra, ya que el asteroide '2009 JF1' tiene un diámetro de 0,013 kilómetros... Trece metros de roca espacial no destruyen planetas.

DART
Si se detecta un peligroso choque de asteroide contra la Tierra, la misión DART será la encargada de desviarla. | Fuente: NASA

Look up

No existe un impacto potencial que termine con la Tierra por lo menos en los próximos 200 años, sin embargo, el universo es inmenso y un asteroide tarde o temprano se puede cruzar con nuestro planeta.

Por esa razón, existe el proyecto DART, el cual hará su demostración de la técnica para desviar un asteroide y mejorar los procesos por si alguna vez se detecte un impacto realmente peligroso para la Tierra.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.