Shooting Star
Algunos meteoros pueden sobrevivir después del paso atmosférico y caer al suelo, convirtiéndose en meteoritos. | Fotógrafo: NASA

Científicos de la Ege University (Turquía) han presentado la que creen es la primera prueba de un evento en que un meteorito golpeó y mató a un hombre y dejó paralizado a otro.

Los hechos acaecieron el 22 de agosto de 1888 en Sulaymaniyah, actualmente Iraq, basado en tres manuscritos escritos en turco otomano que fueron extraídos de Dirección General de Archivos Estatales de la Presidencia de la República de Turquía.

En estos se cuenta que una gran bola de fuego fue vista en el cielo, seguida de una “una lluvia” de meteoritos durante 10 minutos en un pequeño poblado.

Se cree que el poblado sufrió la caída de fragmentos del meteorito luego de impactar con la Tierra.
Se cree que el poblado sufrió la caída de fragmentos del meteorito luego de impactar con la Tierra. | Fuente: Meteoritics & Planetary Science

Este evento también fue informado al entonces sultán del Imperio Otomano, Abdul Hamid II, por el gobernador de Sulaymaniyah. Estos hallazgos sugieren que pueden existir otros registros históricos que documenten otros eventos que causaron muertes y lesiones por meteoritos, según el equipo científico.

Nuestro planeta experimenta caídas de meteoritos con diferentes riesgos de explosión en el aire e impacto en el suelo. Algunos de estos meteoros pueden sobrevivir después del paso atmosférico y caer al suelo.

Aunque hay afirmaciones de que personas fueron golpeadas y resultaron muertas por meteoritos en la historia, no se habían podido acreditar en los registros hasta ahora. Este problema podría deberse al hecho de que el manuscrito fue escrito en un idioma diferente al inglés o que no hay suficiente interés en los registros históricos, advierten los investigadores en su estudio, publicado en Meteoritics & Planetary Science.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Sepa más: