Kelly señala que la duración ideal de un viaje espacial sería de tres meses.
El mayor reto al que se enfrenta el astronauta Scott Kelly, el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio, acaba de empezar y consiste en "volver a la gravedad" tras pasar casi un año en la Estación Espacial Internacional (EEI).
"Volver a la gravedad es más duro que salir de ella", declaró Kelly en su primera comparecencia ante la prensa en el Johnson Space Center de la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA) en Houston (EE.UU.), tras regresar el miércoles de 340 días en el espacio exterior.
El objetivo de la expedición era comprobar los efectos que producen en el cuerpo humano los vuelos de larga duración, con la vista puesta en viajar en un futuro a Marte.
"Me sorprende lo difícil que está siendo. Sabía que iba a ser algo distinto (respecto a viajes espaciales de menos duración), pero esto va más allá", confesó Kelly, que como máximo se había ausentado seis meses de la Tierra.
Viaje a Marte
El impacto psicológico también es mayor y Kelly, cuya duración ideal de un viaje espacial sería de tres meses, admite que no era "capaz de asimilar" que debería ver pasar todos los meses de un año desde el espacio.
"A los tres meses piensas 'ya llevo aquí mucho tiempo' y te das cuenta de que aún te quedan otros nueve. Te da vueltas la cabeza", rememoró como su momento más crítico.
Con vistas a un futuro viaje a Marte, el cosmonauta animó a los ingenieros a trabajar para "hacer ese espacio (de la nave) tan perfecto como se pueda" en cuanto a aire, temperatura e insonorización para garantizar el descanso, y en cuanto a servicios para el entretenimiento y el ejercicio, que minimicen el deterioro físico.
"No me quejo, solo digo que deberíamos hacerlo mejor (...). Tampoco es un gran reto", sentenció.
Comparte esta noticia