El iceberg gigante A-68A podría tocar tierra este mes y causar desastres cerca de las aguas de la isla Georgia del Sur.
El iceberg coloso que se separó de la plataforma de hielo Larsen C de la Antártida el 12 de julio de 2017 está en curso de colisión con Georgia del Sur.
Gracias al rastreo del satélite Copernicus Sentinel-1 durante los últimos tres años se ha podido rastrear al témpano de hielo mientras flotaba por el Océano Austral. En los dos primeros años, el iceberg permanció cerca a su capa de hielo madre, pero ahora se está dirgiendo rápidamente hacia Georgia del Sur, que pertenece al Reino Unido.
La misión de radar Copernicus Sentinel-1, con su capacidad de ver a través de las nubes y la oscuridad, ha sido fundamental para cartografiar las regiones polares en invierno.
El iceberg, aproximadamente del mismo tamaño que la isla del Atlántico Sur, podría aterrizar en las aguas poco profundas de la costa de Geogia del Sur y causar problemas a la vida silvestre de la isla.
Los pingüinos y las focas necesitan acceso al mar para alimentarse, por lo que el iceberg podría bloquear las rutas de alimentación. Si el iceberg se posa en Georgia del Sur, podría permanecer allí hasta por 10 años.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia