Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Querellas y soluciones en el fútbol
EP 523 • 02:12
Entrevistas ADN
Richard Acuña: vamos a tratar de brindar a Paolo Guerrero la mayor seguridad privada necesaria
EP 1684 • 09:57
Fútbol Como Cancha Online
Cristal cayó goleado ante Always Ready ¿eliminados? | ¿Paolo jugará en la UCV?
EP 166 • 40:47

El día se hizo noche: El eclipse solar total oscureció Chile y Argentina por dos minutos [VIDEO]

Las regiones del sur estuvieron oscuras totalmente por 2 minutos.
Las regiones del sur estuvieron oscuras totalmente por 2 minutos. | Fuente: T 13

El fenómeno fue total en las regiones del sur de los países sudamericanos. En Perú se vivió de manera parcial.

El cielo se oscureció completamente por cerca de dos minutos este lunes en el sur de Chile y Argentina tras un nuevo eclipse total de Sol que conmovió a las miles de personas que se trasladaron hasta esa zona para ver este majestuoso espectáculo natural.

La noche comenzó a caer cerca de las 13H00 (16H00 GMT). Una pequeña brisa antecedió el fenómeno que se vivió en medio del jolgorio en la playa de la localidad de Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 km al sur de Santiago, parte de la "zona cero" de oscuridad total de este nuevo eclipse de Sol, el segundo que se vive en Chile tras el de julio de 2019.

Miles de turistas locales en Chile, donde pesan restricciones sanitarias por el coronavirus, llegaron al balneario de invierno y verano alrededor del lago y volcán Villarrica, 800 km al sur de Santiago para avistar el fenómeno. Se pronostica que fueron más de 300 mil.

Además, decenas de científicos se encuentran apostados desde hace días en la falda del volcán con sus telescopios preparados para enfocar el segundo eclipse consecutivo que pdo apreciarse en este país, después del de julio de 2019, en el norte.

"Igual estoy feliz. Ya estar aquí es importante, aunque no se la expectativa que yo quería (de ver nítidamente el eclipse total)", dijo a la AFP María Paz San Martín, en la playa de Pucón, hasta donde tímidamente comenzaron a llegar los turistas para mirar desde aquí el fenómeno astronómico.

Desde la costa del océano Pacífico hasta la cordillera de Los Andes, la luz del Sol fue opacada por la Luna y cayó la noche por unos dos minutos a lo largo de la zona de umbra, cubriendo una franja de 90 km de ancho, avanzando más allá de las montañas por la Patagonia argentina hasta la costa atlántica.

En la provincia argentina de Neuquén, donde también se apreció el fenómeno, no llovía pero se levantó un viento muy potente que limitaba la visibilidad. Sobre la ruta 237, entre Villa El Chocón y Piedra del Águila, había un campamento donde varias familias y extranjeros aguardaban la llegada del eclipse.

Con información de AFP

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA