Científicos descubren agua en muestras del asteroide Itokawa

Los investigadores de la Universidad de Arizona analizaron muestras microscópicas del asteroide tipo S y encontraron un gran porcentaje de agua. Formulan que el 0.5% de los océanos podría haber llegado a la Tierra de estos astros.

El asteroide rodea al sol y transita por las órbitas de la Tierra y Marte | Fuente: Space

En un nuevo hito, un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona, Estados Unidos, encontró partículas microscópicas de agua en muestras del asteroide Itokawa.

A través de la revista Science Advances (vía Nat Geo), los investigadores publicaron los resultados del estudio. Analizaron partículas de 20 micras de diámetro (cinco veces menor al diámetro de un cabello humano) traídas a la tierra por la nave japonesa Hayabusa, misión que terminó en 2010 tras 7 años en el espacio.

En dos de las cinco partículas estudiadas bajo un equipo especial, el equipo identificó el mineral piroxeno, el cual posee agua en su estructura cristalina.

Muestras microscópicas del Itokawa | Fuente: Space

La investigación es de vital importancia ya que se consolida como la primera ocasión en la que se detecta agua en un asteroide en un laboratorio. Los estudios previos han dependido de datos de telescopios o instrumentos montados en naves espaciales.

Itokawa es un asteroide de alrededor de 548 metros de diámetro, reconocido por su forma de cacahuate. Rodea al sol cada 18 meses y, en su trayectoria, pasa por la órbita de la Tierra y Marte.

Gracias a la investigación, ahora se ha formulado una nueva teoría en la historia de la tierra: los investigadores sospechan que los asteroides tipo S como Itokawa (hechos de silicato y de los más comunes) podrían haber suministrado un 0.5% del agua de los océanos.

Los científicos descubrieron además que los granos de mineral de Itokawa estaban compuestos de elementos que no se distinguían de los de las rocas terrestres y otros cuerpos internos del sistema solar, lo que implica que los cuerpos internos del sistema solar podrían compartir la misma fuente de agua.

¿Qué opinas?

Fuente

¿Qué opinas?