La primera fotografía de un agujero negro fue revelada a todos el 10 de abril de 2019. | Fuente: EVENT HORIZON TELESCOPE

El miércoles 10 de abril el mundo estuvo expectante para conocer, por primera vez, la primera imagen de un agujero negro. La proeza del proyecto Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés) fue un arduo trabajo de meses, que involucró a más de 200 personas, 8 radiotelescopios y cientos de terabytes de información.

El brillante Stephen Hawking explica en su libro ‘La teoría del todo’ que los agujeros negros son unos de los pocos casos en la historia de la ciencia en los que la teoría se desarrolló con gran detalle como un modelo matemático, pero sin observaciones que permitan corregirla. Si estuviera vivo al día de hoy, de seguro nos habría dado más dotes de su intelecto.

Sin embargo, la primera imagen de este ha hecho que surjan nuevas preguntas. ¿Qué significa este logro del hombre por conocer un poco más el universo? RPP Noticias consultó con dos astrónomos quienes comentan cómo es que las teorías propuestas por Albert Einstein están siendo validadas.

1. ¿Si los estudios de agujeros negros datan de la época de Albert Einstein, por qué recién vemos uno?

Albert Einstein formula la Teoría de la Relatividad a inicios del siglo XX y en esta se predice cómo se debe comportar la luz en las inmediaciones de un agujero negro, un objeto tan masivo que ni ella podía escapar de él. Es entonces que enuncia ecuaciones para calcularlos; sin embargo, no da fe de ellos. Al físico de nacionalidad alemana no le convencía la idea de que exista un horizonte de sucesos a partir del cual toda materia que ingrese en ella desaparezca y por ende toda información. 

El astrónomo Rafael Carlos, miembro de la Unión Astronómica Internacional, explica que tomar una imagen de un agujero negro no era una tarea fácil, “porque todo lo que llega al agujero negro es devorado y la información que tenemos es de la radiación electromagnética la cual es capturada por el agujero negro. Entonces no hay manera de que tengamos información directa del agujero negro”.

Sin embargo, el científico explica que “hay una región que es llamada el radio de Schwarzschild en la cual, a partir de ese punto, la radiación no puede salir. La radiación externa a ella puede ser registrada y a esa región se le llama Horizonte de Eventos o Sucesos, es por eso que a este conjunto de telescopios (que captó la imagen) se les ha bautizado con este nombre”.

2. ¿Por qué la luminosidad no es uniforme?

La parte inferior del agujero negro muestra una mayor iluminación, lo que haría suponer dos cosas: que está región está distorsionada por el espacio-tiempo y estaría más cerca de la tierra o, simplemente, es que se trataría de un agujero negro de Kerr, es decir, el de Messier 87 (M87) se encontraría en rotación. 

Para la astrónoma de ConidaVanessa Navarro, “la foto nos está validando todas las teorías propuestas hasta el momento y que no estamos equivocados. Estamos por buen camino en el conocimiento del universo”.

"Lo que está mostrando la imagen básicamente es un conjunto de plasma, que es un conjunto de estrellas que están siendo absorbidas por el agujero negro, y que están muy juntas, tanto que nosotros lo vemos como si fueran una sola masa. Por eso se ve esa mancha. Todo el mundo quiere ver estrellas indvidualizadas, pero es un objeto muy pequeño como para poder discriminar los diferentes componentes. La historia podría cambiar si es que se coloca un telescopio en la luna", afirma Rafael Carlos.  

Navarro comenta, además, que el trabajo debe ser valorado por el tesón que tuvieron los más de 200 científicos, para lograr la imagen del agujero negro, gracias al algoritmo de la estudiante del doctorado en el Instituto Tecnológico de Massachuset (MIT), Katie Bouman

3. ¿Por qué el agujero negro de M87 y no el de la Vía Láctea?  

El agujero negro ubicado en el centro de la galaxia Messier 87 (M87) está situado a una distancia de 55 millones de años luz. Sin embargo, Sagitario A* el agujero negro ubicado en el centro de la Vía Láctea está ubicado a 26 mil años luz de la Tierra. Es decir, el agujero negro que se ha fotografiado está ubicado 2115 veces más lejos del que se ubica en el centro de nuestra galaxia.

El científico Rafael Carlos opina que es por "el antecedente del estudio de esa galaxia, pues ya ha habido datos anteriores y han querido confirmar teorías que ya tenían en mente". 

Por otro lado, la científica Vanessa Navarro detalla que "el agujero del M87 es mucho más grande que el agujero negro al interior de nuestra galaxia y, además, la ubicación en el que estaba era la apropiada".

"Al estar (Sagitario A*) a un lado de nosotros, para poder ver al centro de la galaxia debemos pasar por mucho gas y polvo estelar, y es un agujero negro más pequeño pero las condiciones no son adecuadas, pero se está haciendo el intento", comenta.

Esta es la imagen de la galaxia M87 y el lugar indicado en su centro es donde se encuentra el agujero negro detectado. | Fuente: Chandra X-Ray Observatory

4. ¿Por qué tantos telescopios para mirar un agujero negro?

Fueron 8 los telescopios del Proyecto EHT que se ubican en América y Europa, y uno en la Antátida, los que pudieron hacer realidad este logro. Uno de ellos se ubica en Chile, específicamente en el desierto de Atacama.  

"El tamaño del agujero negro es de, aproximadamente, 43 microsegundos de arco y eso es una cantidad muy pequeñísima y solo puede ser capturado con un telescopio del tamaño de la Tierra", comenta el astrónomo Rafael Carlos.

La astrónoma Vanessa Navarro por su parte, indica que para realizar esto se tuvieron que unir las imágenes de varios radiotelescopios. "Lo que se ha hecho es colocar relojes atómicos para saber a qué hora se ha hecho cada imagen y luego se ha tenido que ir homogenizando las imágenes. Es como si tomaras una imagen con una cámara de 16 megapíxeles y otras imágenes del mismo objeto con cámaras de 2 megapíxeles y debes de hacer que esos píxeles coincidan", explica.

En este video puedes ver cómo estuvieron distribuidos los telescopios del Proyecto Telescopio Horizontes de Sucesos (EHT) en América y Europa. 

5. ¿Qué importancia tiene conocer la foto de un agujero negro?

Es cierto. Quizá no te pueda parecer útil a simple vista, pero gracias a los avances de la astronomía, existen logros científicos que realmente han cambiado tu vida. Uno de estos son los vehículos que se movilizan con energía solar, como los rovers que están trabajando en Marte. Fueron especialistas en astronomía los que desarrollaron esta forma de energía para mover a satélites en el espacio.

Y es que la Astronomía es una de las ciencias que “genera desarrollo científico y desarrollo de la mente para resolver problemas, y esto desarrolla el pensamiento crítico”, explica la astrónoma Vanessa Navarro.

“Esto permite que las personas se identifiquen con la tecnología y el conocimiento moderno. La astronomía es una ciencia muy antigua que está muy relacionada con el desarrollo tecnológico, desde que se construyeron los primeros telescopios hasta ahora que se conoce un agujero negro”, comenta Rafael Carlos.

La observación de este agujero negro estaría dando una prueba más de que en el centro de las galaxias se ubican agujeros negros súpermasivos. Ya lo había dicho Stephen Hawking, se conoce la matemática de los agujeros negros usando la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, pero no cómo son. Hoy podemos dar un paso más viendo sus movimientos.

El chorro visible de la galaxia M87 se expande por unos 4,900 años luz y es uno de los espectáculos más cautivadores del universo. | Fuente: NASA, ESA Y HUBBLE HERITAGE TEAM (STSCI/AURA)

¿Quieres conocer más de ciencia y los misterios del espacio? En RPP Noticias tenemos de sobra, estas notas te pueden interesar: 

"Frágil e infinitamente preciosa": 10 fotos de la Tierra y las reflexiones de astronautas que la contemplaron

Olvídate de esta imagen del sistema solar: Así no se mueven los planetas

Perú SAT-1: Qué es, cómo funciona, cuáles son sus objetivos y cuándo acabará su misión

Majestuoso: mira el primer video en 8K del espacio que llega gracias a la NASA y la ESA [VIDEO]

¿De qué estás hecho? 73% del cuerpo humano proviene de la explosión de estrellas masivas 

¿Sabes dónde vives? Sagitario A*: El agujero negro supermasivo que está en el centro de nuestra galaxia

¿Qué opinas?