La imagen tomada por el Event Horizon Telescope detalla un agujero negro ubicado en la constelación de Virgo que emite chorros de alta energía.
Los investigadores han capturado a través del telescopio Event Horizon un enorme y poderoso chorro de plasma proveniente de un agujero negro supermasivo con detalles nunca antes visto a 5 mil millones de años luz de distancia.
La imagen fue publicada en la revista Astronomy & Astrophysics, y significa un gran esfuerzo de investigación que incluyen una red de ocho radiotelescopios, además de un equipo de científicos de todo el mundo. Este agujero negro es parte de un cuásar llamado 3C 279, cuenta con un tamaño 200 veces más grande que el agujero negro en el centro de la Vía Láctea y se encuentra en la constelación de Virgo.
“Gran parte de esa materia (alrededor del agujero negro) está destinada a cruzar el horizonte de eventos y nunca regresar, pero parte de ella puede lanzarse a lo largo de esas poderosas líneas de campo magnético que enhebran el agujero negro, y eso es lo que es el chorro ", Dijo al medio The Guardian, el Dr. Ziri Younsi del University College London, coautor del estudio.
"En realidad está muy lejos. Normalmente no podríamos ver nada, porque la luz estaría muy roja para cuando llegara a nosotros. Pero debido a que este chorro se dispara casi directamente hacia nosotros, toda esa radiación aumenta y parece mucho más brillante de lo que realmente es, por lo que podemos detectarla", dijo Younsi.
El equipo afirma que es la imagen con más resolución donde muestra un chorro alrededor de un agujero negro, ya que por la naturaleza de estos fenómenos, la luz no logra escapar de su enorme atracción gravitatoria. Los científicos indican que aún hay preguntas por resolver como el compuesto exacto del plasma del chorro y cómo se acopla al agujero negro.
Este nuevo hallazgo se suma al descubrimiento que impactó a todos los científicos el año pasado, cuando lanzaron la primera imagen de un agujero negro con una halo brillante de gas y polvo.
Comparte esta noticia