La primera imagen de un agujero negro fue publicada el 10 de abril de 2019. | Fuente: Event Horizon

Los 347 científicos que colaboraron para producir la primera imagen de un agujero negro en abril pasado recibieron este jueves el Premio Breakthrough, un galardón de 3 millones de dólares que se presenta como el "Óscar de la ciencia".

El equipo internacional del Event Horizon Telescope, dirigido por el astrónomo estadounidense Shep Doeleman del Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, fue noticia en todo el mundo el 10 de abril al publicar la imagen del agujero negro M87. 

La imagen fue producida gracias a observaciones simultáneas en abril de 2017 de ocho radiotelescopios esparcidos por la Tierra que apuntaban al M87. Los astrónomos habían transformado así nuestro planeta en una especie de telescopio gigante para obtener una resolución sin precedentes.

Esta resolución inédita permitió ver la silueta del agujero negro en detalle, por primera vez en la historia, y confirmar las predicciones teóricas sobre la estructura de estos objetos celestes.

"Durante años le dije a la gente que íbamos a obtener la imagen de un agujero negro, y me contestaban que me creerían cuando lo vieran. Hubo un escepticismo saludable en la comunidad científica, como siempre debe haber", dijo Doeleman a la AFP.

"Cuando finalmente obtienes una evidencia fuerte, cuando logras un avance semejante, entonces tienes la satisfacción de realmente dar a luz un nuevo campo de investigación".

"Ahora estamos en una era de imágenes de alta precisión de agujeros negros y podemos mapear el espacio-tiempo por primera vez", agregó.

El Premio Breakthrough fue lanzado por empresarios de Silicon Valley para reconocer avances en la investigación básica, y esta es su octava edición.

Las otras categorías son ciencias de la vida, con cuatro investigadores premiados por su trabajo en obesidad, envejecimiento celular, dolor y demencia (Jeffrey Friedman de la Universidad Rockefeller, Franz-Ulrich Hartl del Instituto Max Planck para Bioquímica, Arthur Horwich de la Universidad de Yale y Virginia Man-Yee Lee de la Universidad de Pensilvania).

En Matemáticas será galardonado Alex Eskin de la Universidad de Chicago y habrá un premio especial de Física Fundamental por la invención de la supergravedad (Sergio Ferrara del CERN, Daniel Freedman del MIT y Stanford, y Peter van Nieuwenhuizen de la Universidad Stony Brook).

AFP

¿Qué opinas?