Expedición uno
La tripulación de la Expedición 1 de Yuri P. Gidzenko, a la izquierda, William M. Shepherd y Sergei K. Krikalev en el Módulo de Servicio Zvezda de la Estación Espacial Internacional. | Fuente: NASA

La Estación Espacial Internacional (ISS) está de aniversario. Hace 20 años, el astronauta de la NASA William M. Shepherd y los cosmonautas de la Agencia Rusa de Aviación y Espacio (ahora Roscosmos) Yuri P. Gidzenko y Sergei K. Krikalev, llegaron a la nave como parte de la Expedición 1, la misión inaugural.

El 2 de noviembre de 2000, dos días después de despegar del Cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, el trio de científicos lograron descender a la estación para iniciar sus operaciones que se expandieron por cuatro meses.

Sus tareas principales incluyeron instalar y activar los sistemas de comunicaciones y soporte vital y trabajar con tres tripulaciones de transbordadores espaciales visitantes para continuar el montaje de la ISS. El trío regresó a la Tierra en marzo de 2001 a bordo del transbordador espacial Discovery, tras haber entregado la ISS a la tripulación de la Expedición 2.

Gidzenko guió hábilmente su nave espacial Soyuz TM31 a un acoplamiento exitoso en el puerto de popa del módulo de servicio Zvezda. La tripulación comenzó a igualar la presión entre su nave espacial y la nave, y después de algunas dificultades iniciales para abrir la escotilla del compartimiento orbital Soyuz, abrieron la primera escotilla hacia su nuevo hogar. Mientras Shepherd filmaba el evento, Krikalev y Gidzenko entraron en la cámara de transferencia de Zvezda para esperar la compensación de presión con el compartimiento de trabajo principal del módulo. Krikalev abrió la escotilla y entró flotando en Zvezda, encendiendo las luces a medida que avanzaba, seguido de Gidzenko y Shepherd.  

Poco después de ingresar a la estación, Shepherd, Gidzenko y Krikalev se reunieron en el compartimiento de trabajo para realizar su primera sesión televisada con el Centro de Control de Vuelo en Korolev, Rusia, en las afueras de Moscú. Los controladores de vuelo en el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston monitorearon el evento. Los tres hablaron brevemente con el director general de la Agencia Espacial y de Aviación de Rusia, Yuri N. Koptev, y el administrador de la NASA, Daniel S. Goldin.

Las primeras tareas de la tripulación incluyeron la activación del dispensador de agua caliente, para que pudieran disfrutar de una bebida caliente y el baño. Durante los días siguientes, Shepherd, Gidzenko y Krikalev instalaron y activaron los sistemas críticos de la estación, como el sistema de generación de oxígeno y el sistema de eliminación de dióxido de carbono.

Durante los 136 días de la misión, la tripulación de la Expedición 1 también desempacó equipos que se habían enviado y alojó a tres tripulaciones de transbordadores STS y dos vehículos rusos Progress de reabastecimiento no tripulados. Los astronautas estuvieron muy ocupados durante la misión, que se declaró un éxito.

20 años después, la Expedición 63/64 ya se encuentra en ella.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.