Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Este exoplaneta es considerado "vital" para el estudio de atmósferas similares al de la Tierra en el universo

El exoplaneta hace una órbita completa de su estrella madre en menos de 1,5 días.
El exoplaneta hace una órbita completa de su estrella madre en menos de 1,5 días. | Fuente: NASA

Los estudios sobre este planeta permitirán conocer más detalles sobre los exoplanetas y una posible vida extraterrestre.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Científicos del Instituto Max Planck de Astronomía de Alemania han señalado que un exoplaneta ubicado a solo 26 años luz de la Tierra puede mantener una atmósfera similar a la nuestra.

A través de un estudio publicado en la revista Science este mismo jueves, los investigadores han dado mayores detalles de Gliese 486b, una Súper-Tierra que gira alrededor de una enana roja.

Un candidato a poseer atmósfera

Gliese 486b se traslada en torno a la Gliese 486, una estrella presente en la Vía Láctea. Solo es 30% más grande que la Tierra, pero se cree que tiene hasta 2.8 veces más masa que nuestro planeta.

Los astrónomos, que estudiaron la estrella durante un período de cuatro años entre 2016 y 2020, notaron caídas periódicas en su brillo, los signos reveladores de un exoplaneta en órbita. Bajo este modelo, es el tercer planeta más cercano descubierto.

Los investigadores escriben que Gliese 486b no es un planeta infierno hecho de lava, como algunos de los exoplanetas que hemos encontrado cerca de las estrellas. Más bien, su superficie tiene una temperatura leve de 426° C, lo que la hace más fría que Venus, pero aún lo suficientemente cálida como para derretir el plomo.

"Su temperatura ... lo hace adecuado para espectroscopía de emisión y estudios de curva de fase en busca de una atmósfera", escribe el equipo.  Los cálculos realizados con los modelos existentes de atmósferas planetarias apuntan a la posibilidad de que el planeta conserve una tenue atmósfera.

La espectroscopia permite a los investigadores dividir la luz en sus diversas longitudes de onda, lo que les puede informar sobre la composición química de su atmósfera.

Se espera que con telescopios como James Webb, el cual se lanzará a finales de este año, se podrá conocer mayores datos de este tipo de exoplanetas en el vecindario espacial. Solo para descubrirlo, se necesitó del TESS de la NASA, un telescopio espacial, y del instrumento Carmenes, del observatorio español de Calar Alto.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA