Perseverance
Esta foto muestra lo que queda de la carcasa trasera y el resultado general de la nave espacial golpeando la superficie a 78 mph. La NASA señala que la capa protectora del caparazón permanece intacta, al igual que las líneas de suspensión que unen el caparazón al paracaídas que ahora está enterrado en la tierra. | Fuente: NASA

La NASA ha compartido una fotografía del lugar de aterrizaje del rover Perseverance en Marte con los escombros dejados por la nave.

Durante su vuelo más reciente, que tuvo lugar el 19 de abril, el Ingenuity de 1,8 kilogramos fotografió el paracaídas y la carcasa trasera que lo ayudaron a él y al rover Perseverance de la NASA a aterrizar dentro del cráter Jezero del Planeta Rojo el 18 de febrero de 2021.

Se le pidió al equipo de Ingenuity que intentara obtener una imagen del tren de aterrizaje de Perseverance para ayudar al proyecto conjunto de devolución de muestras de Marte de la NASA y la Agencia Espacial Europea, que tiene como objetivo transportar el material que Perseverance recolecta a la Tierra, quizás ya en 2033.

"Perseverance tuvo el aterrizaje en Marte mejor documentado de la historia, con cámaras que mostraban todo, desde el inflado del paracaídas hasta el aterrizaje", dijo Ian Clark del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA en el sur de California, ex ingeniero de sistemas de Perseverance y ahora la fase de ascenso de Mars Sample Return.

"Pero las imágenes de Ingenuity ofrecen un punto de vista diferente", agregó Clark. "Si refuerzan que nuestros sistemas funcionaron como creemos que funcionaron o proporcionan incluso un conjunto de datos de información de ingeniería que podemos usar para la planificación del retorno de muestras de Marte, será increíble. Y si no, las imágenes siguen siendo fenomenales e inspiradoras".

Perseverance
En febrero de 2021, el rover Perseverance aterrizó en suelo marciano después de un viaje de siete meses. | Fuente: NASA

Los restos

La carcasa trasera cónica ayudó a Perseverance, con Ingenuity en su vientre, a sobrevivir el largo viaje desde el Planeta Rojo a la Tierra, así como el breve viaje a través de la atmósfera de Marte. El paracaídas supersónico de la misión, que se extiende 21,5 metros de ancho, fue el más grande jamás desplegado en Marte. Retrasó drásticamente el descenso del rover, que finalmente fue bajado al piso de Jezero en cables por una grúa aérea propulsada por cohetes.

La carcasa trasera y el paracaídas hicieron bien su trabajo, como lo demuestra la buena salud de la Perseverance y el Ingenuity. Y los análisis iniciales de las nuevas fotos de Ingenuity sugieren que el tren de aterrizaje se mantuvo muy bien a pesar de las tremendas tensiones que soportaron.

Por ejemplo, "la capa protectora de la carcasa trasera parece haber permanecido intacta durante la entrada a la atmósfera de Marte. Muchas de las 80 líneas de suspensión de alta resistencia que conectan la carcasa trasera con el paracaídas son visibles y también parecen intactas", escribieron los funcionarios del JPL en el mismo comunicado.

Y, aunque solo un tercio del paracaídas es visible en las imágenes de Ingenuity, "el dosel no muestra signos de daño por el flujo de aire supersónico durante el inflado", agregaron los funcionarios del JPL en el comunicado. "Serán necesarias varias semanas de análisis para un veredicto más definitivo".

Durante el vuelo del 19 de abril de 159 segundos de duración, Ingenuity tomó 10 fotos de la carcasa trasera y el paracaídas desde una variedad de perspectivas.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.