Investigadores de la Universidad de Hawai utilizaron algoritmos de Inteligencia Artificial para construir un mapa 3D de más de 3 mil millones de objetos celestes.
Un grupo de astrónomos de la Universidad de Hawai en el Instituto de Astronomía de Mānoa (IFA) publicó un catálogo de más de 3 mil millones de objetos celestes en el 2016, incluyendo estrellas, galaxias y cuásares. Esta extensa base de datos de más de 2 petabytes de información fue un trabajo arduo para los investigadores.
La tarea de mapear, caracterizar mejor las manchas distantes de luz y posicionar las galaxias en tres dimensiones fue posible gracias al poder de la Inteligencia Artificial. El equipo Pan-STARRS han podido publicar todo el estudio en la revista Royal Astronomical Society.
El telescopio PS1, ubicado en la cima de Haleakalā en la Isla Grande de Hawái, tiene la potencia para escanear el 75% del cielo y "utilizando un algoritmo de optimización de última generación, aprovechamos el conjunto de entrenamiento espectroscópico de casi 4 millones de fuentes de luz para enseñar a la red neuronal a predecir los tipos de fuentes y las distancias de las galaxias, mientras que al mismo tiempo corrigimos la extinción de la luz por el polvo en la Vía Láctea", dijo Beck .
Este estudio ha sido de gran importancia para muchos investigadores del cielo, incluida una explicación de una área del universo llamada Punto Frío, una vasta región donde la densidad de las galaxias es mucho más baja de lo habitual en el universo visible.
El mapa actualizado también se empleará para estudiar la geometría general del universo, para poner a prueba teorías sobre el modelo cosmológico estándar y para analizar galaxias muy antiguas, entre otros estudios en beneficio de la astronomía.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.
Comparte esta noticia