Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La candidatura de Alberto Fujimori, la constitución y la democracia
EP 553 • 02:16
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de julio | (Virgen del Carmen) - "Jesús se puso a recriminar a las ciudades donde había hecho casi todos sus milagros, porque no se habían convertido"
EP 695 • 12:06
Letras en el tiempo
Letras en el Tiempo en Tiempos de Feria I
EP 20 • 35:29

Globo capta extraños sonidos en la estratosfera que aún no tienen explicación

Los globos captaron el sonido a 20 kilómetros de altura.
Los globos captaron el sonido a 20 kilómetros de altura. | Fuente: Foto de Matteo Fusco en Unsplash

Los desarrolladores de estos globos solares quieren que los dispositivos investiguen Venus en el futuro.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Investigadores enviaron globos aerostáticos con micrófonos de alta sensibilidad a la estratosfera y han grabado sonidos que hasta el momento no tienen ninguna explicación.

Se trata de "infrasonidos", inaudibles para el oído humano, igual que la luz del espectro infrarrojo es invisible para el ojo humano. Cuando se graban con instrumentos especializados y se aceleran varios miles de veces, suenan como susurros apagados y estáticos.

Te recomendamos

El estudio

“Cuando comenzamos a volar globos hace años, no sabíamos realmente lo que escucharíamos”, dice Daniel Bowman de los Laboratorios Nacionales Sandia en Nuevo México. “Aprendimos a identificar los sonidos de explosiones, choques de meteoritos, aviones, tormentas eléctricas y ciudades. Pero prácticamente cada vez que enviamos globos, encontramos sonidos que no podemos identificar”.

Bowman y sus colegas midieron las señales de infrasonido (sonidos con una frecuencia tan baja que son inaudibles para los oídos humanos) utilizando globos alimentados por energía solar que flotan a 20 kilómetros de altura.

Los investigadores construyeron globos de unos 7 metros de ancho y hechos de plástico delgado. Los llenaron con polvo de carbón, que se calienta con la luz del sol y hace que el globo flote. A diferencia de los globos meteorológicos, que se elevan hasta explotar, estos globos que funcionan con energía solar flotan en la estratosfera durante horas, transportando sensores de infrasonido a lo largo de cientos de kilómetros. Los investigadores desplegaron más de 50 globos en el transcurso de siete años a partir de 2016.

Los datos que recopilaron mostraron que la estratosfera suena bastante diferente a la superficie de la Tierra. En tierra, los sensores de infrasonidos captan señales que han sido desviadas por los vientos en su descenso, pero los globos flotaron por encima de esos vientos: registraron señales de turbulencia en otras partes de la atmósfera y sonidos infrasónicos de tormentas marinas. Sin embargo, Bowman dice que muchas señales de infrasonido de la estratosfera no tenían un origen obvio. Presentó el trabajo en una reunión de la Acoustical Society of America en Chicago.

Te recomendamos

Teorías

Estas misteriosas señales podrían estar relacionadas con tipos de turbulencia atmosférica que nunca antes se habían registrado, pero los infrasonidos en la estratosfera rara vez se han explorado antes, por lo que es difícil hacer conjeturas, dice Bowman.

Bowman está colaborando con la NASA para desarrollar una tecnología de globos similar para un lugar aún menos explorado: las nubes de Venus. Él y sus colegas quieren adaptar sus globos que funcionan con energía solar para registrar el infrasonido sobre la superficie del astro, lo que podría ayudar a registrar la actividad sísmica del planeta.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA