Solsticio de invierno
La inclinación de la Tierra es la culpable de esta variación. | Fuente: Unsplash

Este martes 21 de diciembre marca el solsticio de verano para el hemisferio sur, el inicio de esta temporada soleada para nuestra región. Pero también, marca el inicio del día más largo del año. ¿A qué se debe?

Los solsticios se presentan porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado a 23,4 grados de la órbita alrededor del Sol y estas inclinaciones son las que se encargan de las estaciones que conocemos hoy en día (otoño, primavera, verano e invierno). Lo hacen porque los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar durante todo el año.

Por eso, en estas fechas, el hemisferio sur está más inclinado hacia el Sol, provocándose la primavera y, ahora, el verano.

“Durante el solsticio el eje terrestre está más inclinado hacia el Sol, entonces, el hemisferio más inclinado hacia el Sol vive su día más largo, mientras que el más alejado vive su noche más larga y el día más corto”, aseguró el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) en su página web.

Durante los próximos días, habrá días largos, llegando hasta 14 horas y media de Sol en países como Argentina.

Cómo reconocerlo

Para identificar mejor la situación, mira este video del científico planetario James O’Donoghue, que trabaja para JAXA (la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial).

Cada 21 de diciembre, la Tierra se coloca de forma que el Polo Sur presenta su máxima orientación hacia la estrella. Esto hace que la luz incida perpendicularmente sobre el trópico de Capricornio, 23,4 grados al sur del ecuador.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.