El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de los aprendizajes en los estudiantes peruanos?
Ciencia al Día
EP29 | Vida en las alturas: la cumbre de la adaptación humana
Lugares misteriosos
EP56 | El Lado Oscuro de los Parques de Diversiones

James Webb rompe su propio récord y descubre a la ahora galaxia más distante del universo

CEERS-93316 y la imagen en estudio.
CEERS-93316 y la imagen en estudio. | Fuente: CEERS/UOE/SOPHIE JEWELL/CLARA POLLOCK

Una gran mancha roja llamada CEERS-93316, fue fotografiada tal como existió solo 235 millones de años después del Big Bang, según revela la imagen del James Webb.

Astrónomos de la Universidad de Edimburgo han logrado captar la galaxia más antigua y lejana del universo hasta la fecha gracias al James Webb.

El CEERS-93316, según el estudio, existió solo 235 millones de años luego del Big Bang y le ha quitado el puesto a GLASS-z13, también fotografiado por el telescopio espacial, que se originó a 300 millones de años.

James Webb rompe sus propios récords

Los científicos, que describieron sus hallazgos en un artículo en la base de datos de preimpresión arXiv, encontraron una galaxia candidata con un corrimiento al rojo de 16,7, lo que equivale a solo 250 millones de años después del Big Bang.

La galaxia emitió en su momento luz visible, pero por efecto de su largo viaje a través de espacio y tiempo, viró hacia el infrarrojo hasta hacerse invisible al ojo humano.

"Estamos usando un telescopio que fue diseñado para hacer precisamente este tipo de cosas, y es increíble", dijo Callum Donnan, estudiante de doctorado en astrofísica en el Instituto de Astronomía de la universidad.

Más candidatas

Mientras tanto, usando las mismas observaciones de CEERS, otro equipo dirigido por Steven Finkelstein de la Universidad de Texas en Austin descubrió una galaxia con un corrimiento al rojo de 14,3, colocándola 280 millones de años después del Big Bang, que los investigadores han llamado "Galaxia de Maisie".

El equipo también encontró otras cinco galaxias con un corrimiento al rojo superior a 12, todas las cuales superan el récord de corrimiento al rojo establecido por el predecesor del James Webb y ahora colega, el Telescopio Espacial Hubble.

Sin embargo, hay una gran advertencia en todo esto. Los primeros candidatos anunciados a partir de las observaciones de James Webb aún no se han sometido a un examen espectroscópico completo.

Este proceso corta la luz que proviene de una galaxia para revelar los colores que la componen: su espectro. Estos darán la visión más clara de cómo la luz, que se emitió originalmente en longitudes de onda visibles, se ha estirado hacia el infrarrojo a lo largo de la historia cósmica.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.