James Webb
Las observaciones perjudicadas durante este periodo de tiempo serán reprogramadas para los siguientes días. | Fuente: NASA

El telescopio espacial James Webb sufrió un error en su sistema que lo hizo entrar en modo seguro por varios días desde el 7 de diciembre.

Durante este tiempo, los sistemas no esenciales del telescopio se apagaron automáticamente, causando un problema de comunicación entre la sonda y la NASA, que, por fortuna, ya fue solucionado.

Momentos de tensión

La agencia espacial no ha sido muy clara al respecto, apuntando únicamente que “el problema se debió a una falla de software en el sistema de control de actitud del equipo”, desde donde se gobierna la orientación del telescopio y hacia dónde apunta.

El error obligó a la NASA a pausar varias veces las operaciones científicas del telescopio que totalizaron “unos pocos días” de inactividad.

Las operaciones normales no se reanudaron hasta el pasado martes 20 de diciembre. “El equipo de Webb ajustó el sistema de mando y la ciencia ahora se ha reanudado por completo”, agregó la agencia.

Más allá de estos momentos de tensión, James Webb y sus instrumentos “nunca estuvieron en peligro” y se mantienen en buen estado.

Problemas en su primer año

James Webb fue lanzado al espacio hace un año, el 25 de diciembre del 2021, y comenzó sus operaciones científicas en julio.

El observatorio enfrentó otros dos problemas: en mayo, el impacto de un micrometeorito causó un poco más de daño de lo que los modelos ambientales habían pronosticado como probable, y en agosto, el instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del observatorio experimentó un problema con uno de sus cuatro modos de observación.

Sin embargo, el problema reciente parece ser el primero que ha detenido todas las operaciones científicas en todo el observatorio. El telescopio ha tenido una inversión de 10 mil millones de dólares para su creación.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: