Arena negra procedente del asteroide Ryugu a bordo de la la misión Hayabusa 2.
Arena negra procedente del asteroide Ryugu a bordo de la la misión Hayabusa 2. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo: JAXA

La agencia espacial japonesa (JAXA) ha confirmado una muestra derivada del asteroide Ryugu del contenedor de muestras dentro de la cápsula de reentrada del explorador de asteroides Hayabusa 2.

La cápsula de reingreso Hayabusa 2 recolectada en Woomera, Australia, el 6 de diciembre de 2020, llegó a Japón el 8 de diciembre y, desde entonces, se abrió el recipiente de muestra dentro de la cápsula de reingreso.

"El 14 de diciembre pudimos confirmar una muestra granular de arena negra que se cree que se deriva del asteroide Ryugu dentro del contenedor de muestra. Se cree que son las partículas adheridas a la entrada del recolector de muestras (el recipiente en el que se almacena la muestra)", explica JAXA en un comunicado. la imagen de arriba muestra la arena negra en la parte derecha en la entrada del recolector.

El equipo seguirá abriendo el colector de muestras en el recipiente de muestras, y el equipo de análisis inicial sacará la muestra y la analizará.

Ryugu -nombre de un palacio mágico submarino del folclore nipón- tiene unos 900 metros de diámetro y una forma ligeramente cúbica y, como otros planetas menores, está considerado entre los cuerpos más antiguos del Sistema Solar.

Según los científicos, en la formación de la Tierra, el planeta estuvo demasiado próximo al Sol para que el agua pudiera condensarse, pero una vez se enfrió tanto agua como materiales orgánicos fueron traídos al Planeta por asteroides como Ryugu.

Europa Press

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.