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Japón lanza un nuevo satélite de reconocimiento del clima y actividad militar

Lanzamiento del del cohete número 46 H2A desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima, en el sur de Japón, con un satélite a bordo.
Lanzamiento del del cohete número 46 H2A desde el Centro Espacial Tanegashima en la prefectura de Kagoshima, en el sur de Japón, con un satélite a bordo. | Fuente: EFE

El cohete H2A, de combustible líquido, mide 53 metros y tiene un diámetro de cuatro metros. El satélite SAR costó 396 millones de dólares en su desarrollo.

Japón lanzó este jueves un cohete espacial para poner en órbita un nuevo satélite de reconocimiento centrado en la vigilancia del clima para mejorar la respuesta ante potenciales desastres naturales y también monitorizar actividades militares.

El cohete número 46 H2A, operado por la empresa Mitsubishi Heavy Industries, despegó en torno a las once menos diez de la mañana hora local desde el Centro Espacial de la isla de Tanegashima, en el sudoeste del archipiélago japonés, un día después de lo previsto debido al mal tiempo en la zona por una fuerte ola de frío.

Bondades del satélite japonés

El satélite entró en la órbita planificada sin contratiempos, según confirmó la empresa posteriormente.

El radar del satélite lanzado hoy tiene capacidad para capturar imágenes del suelo incluso durante la noche, así como en momentos con condiciones climáticas muy adversas, por lo que las autoridades niponas esperan que contribuya a transmitir datos en caso de algún desastre natural para mejorar su respuesta en ese escenario.

Esa sensibilidad permitiría también monitorizar movimientos en instalaciones militares cercanas, como las de Corea del Norte, como ya vienen haciendo otros aparatos similares en órbita.

El cohete H2A de combustible líquido mide 53 metros de largo y tiene un diámetro de cuatro metros.

Mitsubishi Heavy Industries tiene previsto lanzar por primera vez su nuevo cohete H3, desarrollado conjuntamente con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), sucesor del H2A. /EFE/

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