Europa
Así se ve la superficie de Europa a solo 368 kilómetros. | Fuente: NASA

La sonda espacial Juno de la NASA voló a solo 368 kilómetros de la superficie de Europa, una de las lunas de Júpiter.

El hito lo realizó el pasado jueves, en el vuelo más cercano a este astro helado en más de 20 años, y recién podemos ver sus impresionantes instantáneas.

Europa vista por Juno.
Europa vista por Juno de forma bien cercana. | Fuente: NASA

La mirada cercana a Europa

Durante el sobrevuelo del jueves, Juno realizó importantes observaciones sobre Europa, incluida la toma de imágenes de alta resolución de su superficie.

La nave estaba a la sombra de Europa, pero la luz del sol reflejada en Júpiter proporcionó suficiente luz para que la cámara de la sonda capturara imágenes.

Europa
Europa vista por las misiones Galileo y Juno a la vez. | Fuente: NASA

Esta imagen compuesta muestra la toma más conocida de Europa capturada por Galileo en 1997. En ella se revela el color natural de Europa y muestra la asombrosa diversidad de la geología de su superficie.

La imagen de su costado fue tomada por Juno el 29 de septiembre. En ella también se demuestran sus largas grietas lineales y crestas que atraviesan la superficie de la luna.

Se trata de la tercera vez en la historia que una nave espacial sobrevuela la luna helada, con los anteriores hace dos décadas.

Un lugar donde mirar

Europa es una luna que mantiene capas de hielo en su superficie.

Durante mucho tiempo, los científicos han sentido curiosidad por Europa, que está cubierta de hielo, pero se cree que tiene un vasto océano debajo de la superficie debido al núcleo caliente de la luna. Los científicos planetarios creen que probablemente haya más agua líquida en sus profundidades que en la Tierra.

Aunque se cree que la capa de hielo tiene varios kilómetros de espesor, el Telescopio Espacial Hubble ha recopilado datos que indican que los géiseres pueden entrar en erupción periódicamente a través de grietas en este hielo. Debido a la presencia de agua y calor, este océano es un reservorio potencial de vida microbiana exótica.

Las imágenes visuales y los datos científicos ayudarán a informar a los científicos de la NASA que completan el ensamblaje de la nave espacial Europa Clipper, una gran nave espacial programada para su lanzamiento en 2024.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más: