Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

La NASA admite que no hay dinero para aterrizar en Marte

Los próximos movimientos de la NASA dependerán de la financiación.
Los próximos movimientos de la NASA dependerán de la financiación. | Fuente: NASA

El director adjunto para la exploración humana y operaciones de la NASA dijo que se carece de los recursos financieros para enviar a una persona a Marte antes del año 2030.

(Agencia N+1/ Daniel Meza).  La empresa espacial más difícil que la humanidad se ha planteado hasta el momento, llevar humanos a Marte, empieza a enfrentar problemas conforme se van tratando de implementar los avances para hacer realidad el sueño. Tras hablar del proyecto por años, y ponerse manos a la obra en los últimos tiempos (hasta incluso prometer que el ser humano podría los pies en Marte hacia 2030), los directivos de la NASA ahora admiten que se les ha acabado el presupuesto y por el momento, no tienen la capacidad de financiar el aterrizaje de los humanos al Planeta Rojo.

“No puedo poner una fecha para la llegada de humanos a Marte, y la razón real es que, en los niveles de presupuestos descritos, no tenemos sistemas para la superficie marciana”, dijo William Gerstenmaier, Administrador Asociado de Exploracion Humana y Operaciones de la NASA, durante una reunión del Instituto Estadounidense para la Aeronáutica y Astronáutica el miércoles.

Problemas. En otras palabras, tendríamos la capacidad para llegar a la órbita de Marte, sí, pero el ingreso, descenso y aterrizaje supera las capacidades presupuestarias de la agencia espacial estadounidense. Antes, el nuevo cohete Space Launch System y la nave Orion, fueron anunciados por la propia agencia como los vehículos que llevarían al hombre a nuestro planeta vecino y lo traería de vuelta. Sin embargo, la realidad parece superar a las aspiraciones, al menos por ahora.

Lo que se espera depende de los fondos de la agencia: Gerstenmaier expresó interés en dar un giro radical y retomar una posible misión de exploración lunar con lo avanzado. El plan oficial de la NASA es construir una gran estación-puerta, la Deep Space Gateway en la órbita lunar que pueda ser usada como plataforma para futuras misiones hacia el resto del sistema solar.

Alternativas. Mientras que la opción descrita puede tomarse como un retroceso, la realidad es que la NASA hace bien en flexibilizar sus posibilidades. Lo negativo de ser una agencia gubernamental es que sus planes están a merced de cambios intempestivos entre distintos gobiernos, o dentro del periodo de los mismos.

Felizmente, las expectativas y esfuerzos para ‘amartizar’ no solo corren por cuenta de la NASA. El sector privado también juega un rol importante aquí, por lo que está la opción de maximizar los acuerdos con aquel y aprovechar al máximo su capacidad financiera. Este mes Elon Musk anunció que podríamos tener novedades sobre la misión a Marte de Space X en setiembre, en el Congreso Internacional de Aeronáutica en Australia. 

El plan oficial de la NASA es construir una gran estación-puerta, la Deep Space Gateway en la órbita lunar que pueda ser usada como plataforma para futuras misiones hacia el resto del sistema solar.
El plan oficial de la NASA es construir una gran estación-puerta, la Deep Space Gateway en la órbita lunar que pueda ser usada como plataforma para futuras misiones hacia el resto del sistema solar. | Fuente: Pixabay

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA