Aunque el evento se repite cada 20 años, tendremos que esperar hasta 2080 para ver un fenómeno con tanta proximidad.
La NASA ha compartido una fotografía de la Gran Conjunción entre Júpiter y Saturno del lunes, uno de los de mayores acercamientos de la historia, desde la Luna.
El Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la agencia espacial, que orbita la Luna desde 2009 (y tiene planeado hacerlo hasta en 6 años), tomó una foto desde su lejana ubicación a este fenómeno.
La cámara de ángulo estrecho (NAC) de la Lunar Reconnaissance Orbiter Camera (LROC) capturó una imagen increíble de los dos planetas solo unas horas después del punto de separación más cercano del par (0,1 grados). Ahora, mientras que Júpiter y Saturno pueden haber parecido un orbe brillante a simple vista, con la vista detallada del NAC, es posible resolver claramente los planetas individuales. De hecho, la imagen proporciona tantos detalles que incluso se pueden ver débilmente los anillos de Saturno.
Aquí en la Tierra, los observadores del cielo pudieron ver las lunas de Júpiter con cámaras DSLR e incluso telescopios básicos, aunque los anillos de Saturno generalmente solo eran visibles con telescopios de mayor potencia.
Si bien Júpiter y Saturno tienen una conjunción cercana una vez cada 20 años, los planetas no han aparecido tan cerca desde 1623. Además, la alineación planetaria se produjo solo unos días antes de Navidad, y muchos llamaron al evento brillante una "Estrella de Belén", agregando aún más a la emoción astronómica.
Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuédateEnCasa
Comparte esta noticia