Voluntario de la NASA descubrió el primer planeta que gira alrededor de dos soles

Con solo tres días desde el inicio de su pasantía, un joven estudiante de secundaria logró un descubrimiento que ni los algoritmos de la NASA pudieron detectar.

El planeta se ubica a 1300 años luz. | Fuente: NASA

La misión TESS de la NASA descubrió un exoplaneta que orbita alrededor de dos soles en el sistema llamado TOI 1338.

Este descubrimiento llegó gracias a Wolf Cukier, un joven estudiante de secundaria que se unió como voluntario al Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA durante el 2019.

"Estaba buscando a través de los datos todo lo que los voluntarios habían marcado como un sistema binario eclipsante, es decir un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita", explicaba el joven en un comunicado de la agencia espacial. “Unos tres días después de comenzar mi pasantía, observé una señal de un sistema llamado TOI 1338. Al principio pensé que era un eclipse estelar, pero resultó ser un planeta".

El descubrimiento fue presentado en la 235 reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Honolulu.

El hallazgo

El voluntario encontró a TOI 1338b, el primer planeta circumbinario descubierto por la misión del Satélite para el Sondeo de Exoplanetas en Tránsito de la NASA. Su tamaño es 6,9 veces más grande que la Tierra.

El sistema en donde se encuentra es TOI 1338 y está a 1300 años luz de distancia en la constelación de Pictor. Una de sus estrellas es 10% más masiva que nuestro sol, mientras que la otra tiene solo un tercio de su masa; es fría y tenue.

TOI 1338 b fue descubierto gracias al tránsito, acto en el que un planeta cruza frente a una estrella desde la perspectiva de la Tierra. Al tener dos soles, su ciclo es irregular: entre 93 y 95 días.  

Debido a que los tránsitos de las estrellas pequeñas son débiles, resulta difícil hallar un planeta con dos estrellas por los algoritmos computacionales. Es por eso por lo que el ojo humano del joven voluntario funcionó de manera eficaz para el descubrimiento.Tras su análisis teórico, Wolf Cukier confirmó su hallazgo con un software llamado Eleanor.

El exoplaneta tendrá una órbita estable de al menos 10 millones de años. Sin embargo, debido al ángulo de la órbita del planeta, su tránsito cambia cada 8 años, por lo que los científicos tienen hasta el 2023 para recabar todos los datos posibles para su posterior análisis.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Sepa más:
¿Qué opinas?