Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

La NASA encuentra indicios de hielo fresco en el hemisferio norte de Encélado, una luna de Saturno

Mientras que en el polo sur ya se tenía evidencia, recientemente se ha descubierto esta actividad en el hemisferio norte de la luna.
Mientras que en el polo sur ya se tenía evidencia, recientemente se ha descubierto esta actividad en el hemisferio norte de la luna. | Fuente: NASA/Caltech-JPL/Univ. of Arizona/LPG-Univ. of Nantes-CNRS

Una de las más de 200 lunas de Saturno era conocida por sus tener hemisferios completamente diferentes, pero, un estudio con luces infrarrojas asegura que ambos pueden tener hielo en su composición.

Científicos de la NASA han encontrado indicios de que Encélado, una de las tantas lunas de Saturno, puede albergar hielo fresco en su hemisferio norte.

Tomando como referencias las imágenes infrarrojas detalladas tomadas por la nave espacial Cassini de la agencia espacial, en 2005 los investigadores descubrieron que el astro dispara columnas gigantes de hielo y vapor de un supuesto océano subterráneo que se esconde debajo de una gruesa corteza de hielo.

En la actualidad, las nuevas señales infrarrojas coinciden perfectamente con la ubicación de esta actividad, que se hace muy visible en forma de cortes de "rayas de tigre" de color rojo neón en el polo sur de la luna. La NASA compartió dichas imágenes en su portal web:

Las mismas características infrarrojas del hemisferio sur también aparecen en el hemisferio norte. Eso les dice a los científicos que no solo que el área sur está cubierta de hielo fresco, sino que el mismo tipo de actividad geológica, un resurgir del paisaje, ha ocurrido en ambos hemisferios. 

"El infrarrojo nos muestra que la superficie del polo sur es joven, lo cual no es una sorpresa porque sabíamos de los chorros que arrojan material helado allí", dijo Gabriel Tobie, científico de VIMS de la Universidad de Nantes en Francia y coautor de la nueva investigación publicada en la revista Ícaro. "Ahora, gracias a estos ojos infrarrojos, puede retroceder en el tiempo y decir que una gran región en el hemisferio norte parece también joven y probablemente estuvo activa no hace mucho tiempo, en líneas de tiempo geológicas".

Encélado, descubierto en 1987, se caracterizaba hasta el momento por tener dos hemisferios completamente distintos, pero esta nueva investigación debate dicha postura. La científica Carolyn Porco, que lideraba el equipo de ciencia de imagen de la misión Cassini a la órbita de Saturno, aseguró que es el mejor lugar del sistema solar para buscar vida.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico.

Tags

Lo último en Espacio

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA