Robert Behnken (izquierda) y Douglas Hurley (derecha) son los astronautas que participarán en la misión Crew Dragon.
Robert Behnken (izquierda) y Douglas Hurley (derecha) son los astronautas que participarán en la misión Crew Dragon. | Fotógrafo: SpaceX

La exploración espacial no está libre de riesgos y la NASA lo sabe. A días del lanzamiento de Crew Dragon a la Estación Espacial Internacional (EEI), la agencia espacial reveló las posibilidades de que esta falle.

Hay dos escenarios donde la operación no tiene éxito. LOC o pérdida de astronautas, en la que algún miembro de la tripulación pierda la vida en alguna de las fases de la misión, y LOM, en la que la misión sale mal, pero sin ocasionar ninguna muerte en la tripulación.

La NASA indicó a Business Insider que el riesgo de que ocurra una LOC es de 1 en 276, mientras que LOM se estima en 1 en 60.

Estas cifras son mucho mejores que las que presentaba el programa Space Shuttle. Su LOC era de 1 en 68. En 135 misiones tuvo dos fallas catastróficas: Challenger en 1986 y Columbia en 2003. Estas sumaron 14 muertes.

La tripulación de Columbia. El trasbordador espacial explotó cuando reingresaba a la atmósfera. Era su misión número 28.
La tripulación de Columbia. El trasbordador espacial explotó cuando reingresaba a la atmósfera. Era su misión número 28. | Fuente: NASA

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.