Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial

La NASA lo confirmó: “El asteroide de la muerte” está activo en el espacio

El estudio de Bennu será vital para la NASA.
El estudio de Bennu será vital para la NASA. | Fuente: NASA

Bennu está presentando emisiones de partículas según los primeros resultados de la misión OSIRIS-REx de la NASA.

La NASA ha brindado más detalles sobre de Bennu, el apodado “padre de los asteroides”. Este astro se está desplazando en dirección a nuestro planeta y su cuerpo está activo, según confirmó la agencia espacial a través de una nota de prensa.

Científicos enviaron a la nave OSIRIS-REx en 2018 para obtener más información al respecto. Bennu viaja a una velocidad de 101.389 kilómetros por hora y tiene un diámetro de 500 metros. La existencia del asteroide ya era conocida; la misión espacial buscaba algo más y lo logró: observó la emisión de partículas de este cuerpo, lo que da a entender que está “vivo”.

Usando las cámaras a bordo, se registraron tres emisiones de partículas de polvo (1 a 10 centímetros de diámetro) entre enero y febrero de este año. Las teorías sobre este comportamiento son que Benny está colisionado con meteoritos, se están deshidratando los filosilicatos que forman al asteroide y que las rocas se están destruyendo por los cambios de temperatura.

"Los asteroides activos son objetos que tienen órbitas asteroidales típicas, pero muestran algún tipo de actividad similar a la de un cometa, ya sea en forma de coma o cola, o por la expulsión de polvo", explica Javier Licandro, investigador del grupo de trabajo de procesamiento de imágenes de OSIRIS.

La órbita del asteroide no genera mayor peligro de colisión, pero presenta una gran interrogante en el estudio de astros en el firmamento.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico que gira más rápido que éste.